Monseñor Basabe cree que el Foro Cívico no tiene como centro al pueblo

205
Monseñor Víctor Hugo Basabe
Monseñor Víctor Hugo Basabe. Foto: Archivo.

El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Monseñor Víctor Hugo Basabe, sentenció que no hay camino al diálogo si las partes solo quieren «acomodo político» y no el bienestar de los venezolanos.

En entrevista concedida al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias dijo que la Iglesia católica está clara en que el instrumento para la reconstrucción del país es el diálogo.

Entiende que han sido «20 años en los que la calidad de vida de los venezolanos se ha venido deteriorando» y que en los últimos «10 años, la vida del venezolano se ha caracterizado por una profunda calamidad»; pero es momento de confiar en El Señor, asumir lo que corresponde hacer y generar los cambios necesarios para abrir procesos de reconciliación.

Invitó a los ciudadanos a hacer todo lo posible por sanar las heridas que ha dejado la misma coyuntura del país.

«No podemos quedarnos mirando al pasado. Tenemos que mirar hacia el futuro y eso pasa encontrando en el presente los caminos de reconciliación y diálogo, caminos que nos permitan superarnos e impulsar a nuestro país por nuevas rutas del progreso», declaró.

Aclaró que la Iglesia solo apoya el diálogo en el que todas las partes que participan puedan expresarse y donde sus opiniones tengan acogida.

«Proponer foros o encuentros donde una sola parte quiere escucharse a sí misma y una sola parte es la que decide que hacer, no es lo que Venezuela está necesitando».

«Tenemos que precisar espacios de diálogos entre todos. Hay que comprender que el país está muy mal, que hay responsabilidades de la situación, que existen políticas y actitudes erradas. Mientras no haya el empeño de superar esas políticas y solo haya empeño en un modelo político, económico y social que lo único que ha servido es para arruinar el país, no habrá verdadero cambio en Venezuela», agregó.

A su vez, aseveró que en Venezuela se necesita abrir camino al diálogo sincero, porque «no se hace nada con proponer acciones, como este famoso Foro Cívico, si en el centro de reflexiones no está el pueblo venezolano».

El Monseñor Víctor Hugo Basabe, muy crítico, expuso que, hasta ahora, para lo único que han servido las instancias de diálogo es para el «acomodo político entre los distintos actores de la política del país».

Confiar en Dios

Por otro lado, llamó a todos a seguir los senderos de Jesucristo como la voluntad de Dios para lograr un mejor porvenir.

«Son días en los que se nos invita a acercarnos al Señor y contemplar su misterio pascual, por el cual se entrega para ser voluntad del Padre para que nosotros, por su resurrección, en Él tengamos vida y abundancia.

También enfatizó que los días de esta Semana Santa están llamados a la profunda reflexión de la propia relación individual y revisión de las relaciones con el prójimo.

«Es un tiempo para que nosotros los discípulos de Jesús nos descubramos como instrumento de paz, como hombres y mujeres que estamos llamados a construir una civilización totalmente diferente a esta que sigue acudiendo a la violencia y guerra para la resolución de sus conflictos», expresó entorno a estos tiempos donde en Europa se vive un contexto de conflicto armado.

Escuche la entrevista completa a Monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, en: