La facilidad que tiene generar contenidos con rapidez ha permitido que la desinformación se multiplique muy rápido; por ello, es necesario hacer “dietas informativas”, explicó Morella Alvarado, directora del Instituto de Investigación de la Comunicación (Ininco) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Ella considera que lo primero que se debe hacer es conocer las responsabilidades del ciudadano como usuario y destacó un punto importante: cuando la información es sensible para una persona “la multiplica” y es así como “ataca la desinformación”. Es decir, aborda los “miedos, emociones y gustos”, según explicó Alvarado en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

En ese sentido, la comunicadora insistió en que lo usuarios deben tener conciencia.

¿Responsable el Estado?

Según Alvarado, es grave que sea el mismo Estado quien, a través de los medios públicos, muchas veces genere desinformación, pues deberían aportar información de calidad y equilibrada.

Sobre el tema de la regulación de las redes sociales, la especialista aseguró que podría ser un “arma de doble filo” o “muy peligroso”: de acuerdo a ella, podría “proteger” pero también podría servir para “silenciar”.

Destacó que la solución está en manos de los ciudadanos, quienes deben prepararse “para identificar un mensaje malintencionado, erróneo y hasta pagado para generar desinformación”.

La investigadora propuso crear comunidades para validar información y que solo se va a lograr a través de la educación del usuario.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.