Movilización de migrantes en EEUU es un «juego político» de los republicanos

292
Migrantes en Estados Unidos. Foto: JIM Lo Scalzo JIM / EFE

El periodista Mario Pérez Chacín, residenciado en Estados Unidos, compartió con Radio Fe y Alegría Noticias sus impresiones ante la movilización de migrantes venezolanos de un estado a otro en este país de América del norte.

Pérez Chacín comentó en el programa De Primera Mano que en los estados del sur de Estados Unidos (Texas, nuevo México, Arizona y California) los gobernadores están movilizando a los migrantes de Cuba, Colombia, Panamá y Venezuela porque hay una crisis en la frontera que el gobierno de Joe Biden no ha querido reconocer.

“La mayoría de los republicanos al ver que no resuelven las políticas migratorias, al ver que hay un colapso, dijeron: ‘ya que el gobierno no quiere hacer nada con los migrantes, vamos a llevar el problema a la puerta de su casa’. Eso es lo que ha estado pasando”, dijo Pérez Chacín este martes 20 de septiembre.

De acuerdo con el periodista, estos estados (donde los gobernantes son republicanos) están reaccionando ante la falta de políticas migratorias del presidente norteamericano Biden y utilizan esta crisis migratoria como un juego político contra los demócratas. 

“Ahorita los republicanos están levantando esto como bandera política”, comentó.

En efecto, recientemente el gobierno de Texas envió tres autobuses llenos de migrantes hacia Nueva York y el gobierno de Florida ha empezado a aplicar la misma estrategia. 

Por otro lado, el periodista indicó que las personas que están ingresando a Estados Unidos están siendo liberados, pero no gozan ni de estatus legal ni de un permiso de trabajo y obtener su documentación se ha hecho un proceso tardío.

Informó que hay casos de migrantes que esperan hasta dos años por su documentación, pero hay casos excepcionales que cuentan con suerte y en 6 meses se les resuelve su estatus legal.