Movimiento campesino anuncia movilizaciones en Guatemala

48
Miembros de CODECA en rueda de prensa. Foto: FEGR

Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) en Guatemala, anunciaron este viernes 12 de noviembre la realización de un paro plurinacional – jornada de movilizaciones a realizarse el lunes 15 de noviembre.

El objetivo de las acciones es expresar el rechazo a las políticas y prácticas corruptas del gobierno en complicidad con empresarios y militares, sectores que, según la organización campesina: “han cometido violaciones a la constitución y a los derechos humanos”.

“Las actividades se deben a las políticas y prácticas corruptas – la represión del gobierno y todas las violaciones a la constitución y a los derechos humanos», manifestaron.

El organismo, alegó que el gobierno en acuerdos con el sector económico, mafias empresariales y políticas de los diputados en el congreso y las mafias militares, violan sus derechos.

Alza en servicios

CODECA, hizo enfasis que en los últimos meses ha habido un alza exagerada en el precio del combustible, gas y energía eléctrica, sin haber sido autorizada esta alza.

El incremento a los precios de los combustibles, la energía eléctrica y el gas propano, han provocado que varias comunidades del país se organicen para ejercer su derecho a la manifestación y resistencia.

Además, CODECA condenó el estado de sitio impuesto desde el 24 de octubre en el municipio de El Estor, lugar donde las comunidades del pueblo maya Q’eqchi’ conforman una resistencia en contra de la minería.

Se contemplan cierres en carreteras.

Las demandas de la organización campesina contemplan:

  • Renuncia de los actuales gobernantes.
  • Nombramiento de gobierno provisional.
  • Convocatoria a Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.
  • Liberación de los presos políticos.

Fuente: FGER