MP designa fiscales especiales en estados fronterizos para investigar ingresos por las trochas

70
Foto: VTV

El Fiscal General de la República designado por la Constituyente, Tarek William Saab, informó que su despacho designó fiscales especiales en los estados Apure, Táchira y Zulia para «trabajar coordinadamente con los órganos de justicia en los pasos ilegales fronterizos».

El anuncio del titular del Ministerio Público fue acompañado de una aseveración al decir que los venezolanos que han decidido regresar a su país,lo hacen conminados por cabecillas de organizaciones delincuenciales que operan en la frontera en medio de la pandemia.

William Saab agregó que el ingreso de estos migrantes por las llamadas trochas «también lo hacen violando los protocolos de bioseguridad, contaminando a otras personas e incluso, a sus familiares».

El Fiscar aseguró «hemos visto con suma indignación la forma tan descarada como personeros vinculados a grupos delincuenciales en la frontera de Venezuela con Colombia, quienes han venido utilizando las trochas para pasar de manera ilegal a compatriotas venezolanos, muchos de ellos incumpliendo con las propias medidas que el Estado venezolano ha instruido».

Hasta principios de semana, de acuerdo a cifras oficiales, más de 62 mil migrantes venezolanos han retornado por los pasos fronterizos terrestres legales. La mayoría de quienes ingresan deben cumplir hasta un mes de cuarentena en los denominados Puntos de Atención Social Integral.

Desde principios de este fenómeno, voceros oficiales, entre ellos el presidente de la república Nicolás Maduro, han cuestionado este regreso además de considerar que desde Colombia intencionalmente «se infecta» a los venezolanos para que irradien la enfermedad al país.

Por otro lado, autoridades de diferente nivel han dicho que estos ciudadanos deben ser considerados como «armas biológicas». Otros, como el propio Fiscal General, han dicho que ellos están pagando las consecuencias «del karma» que van llevando en la vida.