MP dicta orden de aprehensión contra los que promovieron “el robo” del oro venezolano

El Ministerio Público dictó orden de aprehensión y congelamiento de bienes contra varios ciudadanos que participaron en el “despojo de oro venezolano” resguardado en el Banco de Inglaterra.

Esta maniobra ocurre un día después de concretarse la decisión de un tribunal británico que decidió reconocer y entregar el oro a la junta directiva Ad Hoc del Banco Central de Venezuela, designada por la Asamblea Nacional de Juan Guaidó.

Este viernes, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que su despacho libró órdenes de arresto y congelamiento de bienes a “quienes forman parte de esta trama de despojo del oro del pueblo venezolano”.

A los ahora buscados por la justicia venezolana se la acusa por delitos de traición a la patria, usurpación de identidad, enriquecimiento ilícito y asociación para delinquir.

Los 11 con órdenes de aprehensión

Directiva Ad Hoc del Banco Central de Venezuela designada por la AN: Ricardo Adolfo Villasmil, Giacoma Cuius, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suares.

“Falsos funcionarios de la denominada Oficina del Procurador Especial” que autorizó la actuación de un bufete norteamericano en este litigio: José Ignacio Hernández, Irene De Lourdes Loreto y Gealdine Afiuni.

También solicitó la orden de aprehensión y el congelamiento de bienes en contra “de los falsos representantes de Venezuela, que han intervenido en la apropiación del oro de la República”: Vanesa Neuman, Julio Borges y Carlos Vecchio.

Decisión del tribunal británico es político y no legal

A juicio de Saab, la decisión del tribunal británico fue una decisión política y no judicial sometido a la postura política del gobierno de Gran Bretaña que “está entregado a la política exterior de Estados Unidos”.

Saab ha asegurado que la decisión del tribunal británico tampoco es cónsona con las gestiones diplomáticas realizadas por Gran Bretaña al entregar las credenciales del embajador británico ante el gobierno de Venezuela que preside Maduro, lo cual constituye un pleno reconocimiento a Maduro como Jefe de Estado.

Además hizo notar que las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Gran Bretaña se realizan a través de la cancillería que ocupa Jorge Arreaza y el encargado de negocios británico, lo cual es otra muestra de reconocimiento a Maduro.

Directiva Ad Hoc no vive en Venezuela

También cuestionó  que el tribunal británico no haya considerado que todos los miembros de la junta directiva del BCV designada por la Asamblea Nacional de Guaidó vivan en el exterior: la corte ignoró que en realidad ninguno de los miembros de la junta administrativa nombrada por Guaidó vive en nuestro país. Todos viven en EE.UU y uno en Colombia; los dos centros de conspiración contra Venezuela”, dijo.