MP emitió órdenes de aprehensión contra funcionarios de la FAES por procedimiento en el que fue ultimado escolta de Iris Varela

73
Referencial

Tarek William Saab, Fiscal General de la República, designado por la ANC en 2017, informó que se emitieron órdenes de aprehensión contra funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales que participaron en el operativo realizado en El Limón.

En el procedimiento fue ultimado un escolta de la ministra Iris Varela.

«Fiscales 49 Nacional y 81 AMC con competencia en derechos humanos solicitaron ante Tribunal 35 de Control órdenes de aprehensión contra los funcionarios policiales Sandy Bracho, Cleynis Lemus, Juan Rondon, Miguel Arias y Anthony Castellar. Esto por los delitos de homicidio calificado», escribió Saab en su Twitter.

Saab indicó que a los funcionarios se les acusa también de uso indebido de armas orgánicas y simulación de hecho punible.

«Los fiscales constataron, a través de las entrevistas de testigos presenciales y referenciales, protocolos de autopsias y múltiples experticias de criminalística de campo: el exceso y uso desproporcionado de la fuerza en la acción policial que no coincidieron con las actas suministradas por el FAES», explicó.

Agregó que «el Ministerio Público, actuando en estricto apego a la Constitución y las leyes que garantizan el debido respeto a los derechos humanos en muestro país: ha procedido a librar las ordenes de aprehensión respectivas en pro de la justicia y la paz».

Este viernes Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz ordenó investigar a fondo el supuesto procedimiento realizado por la Fuerza de Acciones Especiales en el que asesinaron a cinco personas.

El hecho ocurrió el jueves 11 de junio en el sector El Limón de la parroquia Sucre, en el municipio Libertador de Caracas. 

Entre las víctimas está Wilmer Yánez, quien se desempeñaba como escolta de Iris Varela, ministra del Servicio Penitenciario.

Reverol, en una publicación en Instagram, calificó el hecho de irregular, a pesar de que en reiteradas ocasiones ciudadanos han denunciado presuntos procedimientos ejecutados por la FAES de manera extrajudicial.