Muchos adultos mayores también son olvidados por sus familiares

257
Adultos Mayores
Referencial

A propósito del Día Mundial contra el Maltrato de los Adultos Mayores, Marlene Rodríguez, socióloga y coordinadora de la ONG Conciencia Ciudadana en el estado Monagas, cuestionó que muchos abuelos sigan siendo olvidados, no solo por el Estado, sino también por sus propios familiares.

La socióloga Rodríguez reiteró este miércoles 15 de junio a través de Radio Fe y Alegría Noticias que la realidad de los adultos mayores es compleja en el contexto de la emergencia humanitaria venezolana, ya que son los más vulnerables frente a sus capacidades físicas y los bajos ingresos de apenas 130 bolívares al mes por concepto de pensión.

Cuestionó al Estado venezolano porque es la instancia que debe garantizar los derechos fundamentales en medio de una crisis generalizada. Lamentó además que en ocasiones sean los propios familiares quienes abandonen a los abuelos por diversas razones, entre ellas, la migración. Denunció casos en los que los adultos mayores asumen una vez más el papel de padres y madres de hijos también abandonados.

«Los abuelos no tienen tranquilidad. Pese a que trabajaron para retirarse en buenas condiciones, esto no se ve en Venezuela porque apenas reciben 130 bolívares al mes», lamentó la activista.

¿Qué hace Conciencia Ciudadana?

La ONG Conciencia Ciudadana lleva a cabo un programa humanitario semanal que atiende a 30 abuelos en Maturín, estado Monagas. Otorgan comida y compañía a los adultos mayores de varias comunidades. Marlene Rodríguez busca extender la iniciativa, pero los recursos son limitados. Los colaboradores y voluntarios han hecho posible este aporte.

«Los abuelos mantienen vivo el símbolo de querer darlo todo por el país, son un ejemplo de resistencia en medio de los embates y a ellos hay que cuidarlos dignamente», afirmó.

Escuche la entrevista completa con la coordinadora de la ONG Conciencia Ciudadana en Monagas en: