Muere el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

172
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, murió a la edad de 65 años, dijo su portavoz. Foto: web

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, falleció a los 65 años este martes 11 de enero. Había ingresado en el hospital italiano de Aviano desde el pasado 26 de diciembre por una complicación grave en su sistema inmunitario, murió a la una y cuarto de la madrugada de , según ha comunicado su portavoz, Roberto Cuillo.

El periodista y político italiano es el primer alto mandatario europeo que fallece mientras está ejerciendo el cargo. Esta circunstancia se ha producido por unos días, pues el próximo martes se renueva el cargo y él ya no optaba, reseña El País.

Tras contraer una neumonía el pasado mes de septiembre, Sassoli había pasado más de dos meses recuperándose en su país natal y había vuelto recientemente a la actividad política.

Su ingreso al hospital no se hizo público hasta este lunes, quince días después, cuando su portavoz comunicó la cancelación de todos sus actos públicos próximos, publica la agencia rtve.

En el cargo desde 2019

Sassoli, nacido en Florencia, tuvo una dilatada carrera periodística y se convirtió en una estrella de la televisión pública italiana, la RAI, donde presentaba uno de sus informativos nacionales. 

En 2009 entró en política en el Partido Democrático (socialdemócrata). Tras una fallida candidatura como alcalde de Roma, fue elegido eurodiputado y en julio de 2019 fue nombrado presidente del Parlamento Europeo.

Desde su cargo criticó el nacionalismo y se ha mostrado partidario de reformar la política migratoria y de asilo. 

Es la primera vez en la historia del Parlamento Europeo que fallece un presidente en ejercicio.

Según el reglamento interno de la Eurocámara, el vicepresidente primero debe ejercer como presidente hasta la elección del sucesor.

En este caso, la vicepresidenta primera es la maltesa Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo, quien ya era la favorita para hacerse con el cargo. 

Condolencias de los líderes europeos

Todos los representantes de las instituciones europeas han expresado su pésame y las banderas de la UE en Bruselas ondean a media asta. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado su «profunda tristeza» por la «terrible pérdida» de «un periodista compasivo, un destacable presidente del Parlamento Europeo y, ante todo, un querido amigo». 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que añorará «su calor humano, su generosidad, su amabilidad y su sonrisa».

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior y de Seguridad, ha lamentado la pérdida de un político «de valor, peo sobre todo un amigo, un hombre que ha dedicado su vida al servicio de los otros».

También los representantes de los grupos europarlamentarios han mostrado igualmente sus condolencias. 

Por su parte el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha calificado a Sassoli como «símbolo del equilibrio, la humanidad y la generosidad».

Fuente: El País, rtve