Muere indígena pemón en Brasil por Coronavirus

59
Foto: cortesía Kapé Kapé

Un indígena pemon de 80 años de edad falleció el pasado 6 de junio en el Hospital de Boa Vista al que había ingresado casi 10 días antes con síntomas de la COVID-19.

De acuerdo con la Asociación Civil Kapé Kapé, un médico de dicho centro de salud informó el deceso del indígena, cuyos familiares viven en el municipio Sifontes del estado Bolívar.

Kapé Kapé, organización dedicada a defender los derechos de los indígenas del país, señaló que el hombre vivía en la comunidad indígena de Bananal, ubicada en la frontera de Brasil, donde actualmente viven unos 1.300 pemones venezolanos.

En Venezuela, su familia está repartida en las comunidades de Araimatepuy, San Miguel de Betania, Apanao y San José de las parroquias San Isidro y Dalla Costa del municipio Sifontes de Bolívar, reportó Kapé Kapé.

Agregaron además que sus familiares no han podido verlo ni hacerle el sepelio de acuerdo con sus costumbres debido a que el protocolo con muertes producto del nuevo Coronavirus implica incineración sin asistentes.

Kapé Kapé resaltó que según cifras de Acnur, el 30% de los indígenas venezolanos refugiados en Brasil pertenecen a la etnia pemón, la segunda más grande del país.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados contabiliza 3 mil 200 indígenas refugiados y migrantes que buscan esa condición en Brasil.