Muere niño venezolano de un disparo en costas de Trinidad y Tobago

545
ONSA embarcación
Foto: Referencial web

La noche de este sábado 5 de febrero un grupo de aproximadamente 20 personas se embarcó desde Delta Amacuro rumbo a Trinidad y Tobago. Al llegar a las costas trinitarias la embarcación donde viajaban fue interceptada por funcionarios de seguridad de la isla y les habrían disparado contra la embarcación sin mediar palabras, asesinando al niño e hiriendo a varios de los pasajeros a bordo.

Según versiones de algunos familiares de los venezolanos que iban en la embarcación, el suceso se registró en una zona del país vecino llamada Moruga, cuando avistados por la guardia costera les dieran la voz de alto a la embarcación, pero quienes manejaban el bote hicieron caso omiso, situación que motivaría a que los guardias dispararan.

Radio Fe y Alegría Noticias conoció que durante el hecho, la madre del niño resultó herida y su otra hija se encontraba perdida, pero horas después fue encontrada.

Por su parte, el activista de Derechos Humanos y Coordinador de Foro Penal, Orlando Moreno, denunció el hecho en Twitter, relatando un audio de la madre del niño. «Me mataron al muchachito y yo estoy tiroteada también», dijo llorando su madre.

Por otro lado, el exalcalde del municipio El Hatillo, del estado Miranda, David Smolansky pidió que «esclarezca el fallecimiento de un niño de un año de edad que huyó desde Tucupita con su madre y un grupo de personas en peñero hacia Trinidad y Tobago».

Versiones en Trinidad y Tobago

Por su parte, medios locales de Trinidad aseguran que la Guardia Costera está tratando de explicar cómo sus oficiales dispararon contra el barco de migrantes venezolanos y ocasionaron la muerte del bebé a bordo.

Además, relatan que el bebé murió antes de llegar a un hospital y confirmaron que la madre del niño también recibió un disparo. Las otras personas quedaron detenidas asegura trinidadexpress.

La Guardia Costera dijo que dispararon contra los motores de la embarcación de migrantes porque intentó embestir su embarcación, y que temían por sus vidas y actuaban en defensa propia.

Piden investigación exacta

El miembro del Parlamento de Trinidad Mayaro Rushton Paray, quien sigue los hechos, quiere una investigación para determinar exactamente qué sucedió.

En un comunicado emitido este domingo, la Guardia Costera dijo que mientras patrullaba la costa sur, el TTS SCARBOROUGH detectó una embarcación que cruzó la frontera desde Venezuela.

“Se utilizaron todos los métodos disponibles, incluido el uso del megáfono, la bocina del barco, el reflector y las bengalas, para tratar de detener la embarcación sospechosa, sin embargo, la embarcación continuó intentando evadir TTS SCARBOROUGH», explica el comunicado citado por trinidadexpress.

“En este momento, el bote del barco de TTS SCARBOROUGH intentó interceptar el barco, sin embargo, el barco continuó con maniobras agresivas, primero entró en contacto con el bote del barco y luego intentó embestirlo”.

Entre los argumentos de la Guardia Costera están que, «en esta ocasión, el esfuerzo de embestida de la embarcación sospechosa, que era más grande que el bote del barco, hizo que su tripulación temiera por sus vidas y, en defensa propia, dispararon contra los motores de la embarcación sospechosa en un intento de llevarlo a un detener».