Muere otro médico en Mérida por COVID-19

154
Con la muerte del doctor Hernán José Rúgeles Vilela ascienden a 15 galenos fallecidos en la entidad. Foto: Cortesía.

El pasado sábado 20 de febrero falleció el doctor Hernán Rúgeles, de 69 años de edad, tras presentar síntomas y complicaciones asociadas al COVID-19.

Hernán José Rúgeles Vilela era médico cirujano y presidente de la Fundación Hospital II de El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida. Murió en el área de aislamiento de una clínica privada.

Durante su hospitalización, sus familiares iniciaron una campaña para recolectar fondos que permitieran cubrir los gastos de su tratamiento, igualmente el de su esposa quien se encuentra recluida en la misma clínica con síntomas del COVID-19.  

Hasta la fecha, con la muerte de Rúgeles, asciende a 15 médicos fallecidos en la entidad merideña a causa del nuevo Coronavirus.

Pedro Fernández, representante de Médicos Unidos por Venezuela en el estado Mérida, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que el doctor Rúgeles tenía síntomas del COVID-19 y para el momento de su fallecimiento, el resultado de la prueba todavía no había llegado.

“El doctor Rúgeles murió sin tener diagnóstico certero del Coronavirus pero estaba hospitalizado como caso altamente sospechoso de Coronavirus. También tenía otras enfermedades”, aseguró Fernández.

Aún se encuentran 6 médicos hospitalizados

Aún hay seis médicos hospitalizados a causa del Coronavirus, tres de ellos están recluidos en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, dos en clínicas privadas y uno en el Hospital de El Vigía. Todos se encuentran hasta los momentos estables y no presentan complicaciones asociadas al virus.

Médicos desprotegidos  

El representante en Mérida de Médicos Unidos por Venezuela indicó que los médicos no cuentan con insumos y material de bioseguridad para trabajar, ni mucho menos en el área de COVID-19 donde se requieren caretas, tapabocas y demás materiales que deben ser sustituidos diariamente.

“Hay una escasez en todos lados. El personal médico desde hace 4 meses está usando las mismas caretas, ya se les han roto y dañado. Tienen tapabocas que deben usar por más de una semana y de ahí es donde viene la mortalidad, por la desprotección que tienen”, aseguró Fernández.