Muere veterinario tras ser arrastrado por el río Zulia

174
Foto: @Jhormancruz1

El médico veterinario Alí Enrique Parra, de 51 años de edad, perdió la vida este sábado 14 de mayo luego de ser arrastrado por la corriente del río Zulia, en el municipio Catatumbo, estado Zulia.

Presuntamente, el galeno iba sobre su caballo e intentaba salvar el ganado de la finca Don Pepe, al Sur del Lago. Sin embargo, cayó del animal, se enredó y las aguas lo arrastraron.

“Cae de su caballo en medio de las inundaciones en Sur del Lago y muere el joven médico veterinario Alí Parra. Destacado profesional agropecuario. Paz a sus restos. Qué ruda realidad que se vive en Zulia luego de la ruptura del dique del río Zulia”, expresó en Twitter,  Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, Carlos Albornoz.

“Inconmensurable tragedia lo que viven los productores del Zulia: inundados, sin combustible; y ahora la muerte de Alí Parra. Tirado a su suerte. Que Dios les cobije siempre”, agregó el Albornoz.

Productores del Sur del Lago exigen ayuda ante pérdidas

Recientemente, productores del Sur del Lago exigieron el miércoles 11 de mayo más ayuda por las pérdidas que han dejado a su paso las inundaciones.

Uno de ellos expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que el río Chama necesita un dragado que sea capaz de mitigar parte de la devastación tanto para los productores como las personas que viven en los pueblos. Asimismo, lamentó el debilitamiento del dique de contención del río Zulia ante la falta de mantenimiento.

Adicionalmente, un puente de guerra que estaba ubicado en el Sur del Lago y que conectaba con algunas zonas plataneras, colapsó por las inundaciones. Debido a esto, los afectados deben cancelar más dinero por concepto de fletes en máquinas, lanchas o más combustible cuando deben tomar otras rutas más lejanas.

Por otra parte, a principios del mes de mayo, el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos en el Zulia (Confagan), Jorge Prado, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que ya el gremio había advertido sobre esta situación hace varios años cuando las lluvias también causaron estragos en la región.

Prado recordó que en el año 2006 el muro de contención de río Zulia, quedó debilitado. Por esa razón, en 2018 el sector productivo hizo las recomendaciones para el debido saneamiento pero aseguró que ni el sector público y ni e privado, hicieron algo al respecto.

A su juicio, este tipo de situaciones es responsabilidad de todos los entes, tanto nacional como regional. Expresó que ha ido tres veces al lugar y le propuso a los productores reunir dinero entre todos para «hacer el trabajo que se tenía que hacer», comentó.

Pdvsa los sacó de la lista de priorizados

Además, Prado recordó que hace tres meses Petróleos de Venezuela sacó al gremio de productores del listado de sectores priorizados para la venta del combustible, hecho que dificulta aún más las labores del agro.

«Yo le pido al Gobierno Nacional que nos pongamos a trabajar. Vamos a presionar lo que sea necesario», dijo en entrevista vía telefónica.