Se perdieron más de 50 mil hectáreas en el municipio Catatumbo

39
Foto: Cortesía Crónica Uno.

Más de 50 mil hectáreas perdidas de ganadería, cultivos de plátano, cultivos de palma africana y cultivos frutales dejaron las lluvias en el Sur del Lago, en el estado Zulia.

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos en el Zulia (CONFAGAN), Jorge Prado, confirmó los datos en entrevista ofrecida al programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias.

De acuerdo con Prado, tan solo en el municipio Catatumbo quedaron afectadas éstas más de 50 mil hectáreas. Hasta el momento, no se ha podido hacer un balance general de los otros cuatro municipios del Sur del Lago.

“Estamos conciliando para esta semana las pérdidas materiales de producción. La semana pasada dimos unas cifras y fueron altamente cuestionadas”, dijo.

Indicó que el sector productivo advirtió sobre esta situación demasiado grave años atrás, cuando las lluvias causaron destrozos significativos.

El pronóstico se cumplió este año, pues el muro de contención del río Zulia, que va desde la población de El Guayabo hasta Encontrados, falló y perjudicó a todas las zonas aledañas.

“Para el día de hoy, el chorro de agua por desviación es más grande que el chorro de agua del río”, expresó.

Prado explicó que en el 2006 el muro “quedó debilitado” por las lluvias. En relación con eso, hace tres años el sector productivo hizo la recomendación para sanear, “pero ni el sector público, ni el privado hicieron algo”.

“La responsabilidad es de todos: gobierno regional, municipal, nacional y de los productores. Yo fui 3 veces a la zona y todavía le dije a los productores —citó— vamos a hacer una “vaca” entre todos para hacer el trabajo que se tenía que hacer”.

“Cuando tenemos 50 mil hectáreas bajo agua cualquier cosa puede estar pasando. Hicimos las gestiones necesarias para volver a poner la electricidad, se hizo con Corpoelec. Estamos pendientes del combustible para sacar a los animales de las fincas inundadas. 

PDVSA los sacó de la lista de priorizados

Recordó que el 14 de febrero (de este año), Petróleos de Venezuela los sacó de la lista de sectores priorizados para el suministro de combustible.

“Yo le pido al gobierno nacional que todos nos pongamos a trabajar. Vamos a presionar lo que sea necesario”, dijo en la entrevista telefónica haciendo un llamado a los gobernantes para atender esta emergencia y sus repercusiones.

Por otro lado, en lo que respecta a la producción de carne dijo que en el mercado se va “a crear un falso abastecimiento por mes y medio”, ya que la semana pasada hubo “una matanza increíble en el Sur del Lago”, lo que va a repercutir en un desabastecimiento de esta proteína y de productos lácteos muy pronto

“Vimos una gran cantidad de animales que estaban sacrificando para no perderlos en las inundaciones por ahogo”, manifestó.

Afirmó que durante la semana informará cuánto ha sido el daño y los animales que han muerto hasta los momentos, además de proyectar lo que sucedería si sigue lloviendo como pronosticó el Inameh.