Inameh pronostica que las lluvias no pararán

301
Foto: referencial

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), aseguró las lluvias intensas no pararán en algunos estados del país.

El organismo estatal especificó que el Zulia, los Andes, Centro Norte Costero, llanos occidentales y centrales, Amazonas, Apure, Bolívar, el Esequibo, Delta Amacuro y Nororiente, son las zonas en donde se esperan fuertes lluvias y posibles descargas eléctricas.

Llueve fuerte desde abril

Entretanto, las lluvias no han parado en todo el país desde el mes de abril y han causado desbordamiento de ríos, caídas de muros de contención y damnificados en varias regiones, sobre todo en el estado Zulia.

En esta región, específicamente para los habitantes del municipio Catatumbo, habilitaron dos refugios para los damnificados hace más de una semana.

Mientras que en el estado Mérida unas 600 viviendas están afectadas por la misma causa. El presidente de Protección Civil (PC), Luis Lobo Sivolí, expresó que en el marco del decreto de emergencia emitido por el Estado tendrán tres meses para solucionar la situación en ese estado andino en donde están afectadas más 2.000 familias.

Por otra parte, en el estado Trujillo la situación es similar. El domingo 1 de mayo, el gobernador de la entidad, Gerardo Márquez, indicó que se mantiene el decreto de emergencia en esta región; y que además continúan «desplegados en diferentes frentes de trabajo para atender las situaciones y afectaciones; sobre todo de vialidad», escribió a través de su cuenta en Twitter.

Sin embargo, para Óscar Omaña, exdirector municipal de Protección Civil en el estado Apure, lamentó que el gobierno venezolano haya activado la alerta nacional después que se generaron las consecuencias por las lluvias.

A su juicio, las alertas debieron activarse antes y no ahora cuando las precipitaciones han ocasionado inundaciones en varios estados del país.