Pronostican mayor tragedia en el sur del Lago

688
Sur del Lago
Foto: Fedecámaras Zulia.

El productor agropecuario del estado Zulia Paúl Márquez reveló este viernes 29 de abril que en visita que realizaron al kilómetro 43 donde se rompió el dique del río Zulia constataron «la gravedad de la situación».

La verificación de lo que está ocurriendo fue documentada también por el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, y otros productores y presidentes de asociaciones de ganaderos de los municipios afectados.

Según las nuevas estimaciones que hacen hasta este jueves 28 de abril había 35 mil hectáreas «bajo el agua». Márquez informó que «ya empezaron a desalojar los pueblitos más cercanos debido a que la entrada de las aguas del río es incontenible.

Describió que las carreteras asfaltadas que van desde la población de El Guayabo hasta la localidad de Encontrados «y por supuesto la del kilómetro 43 ya están sin paso, destruidas por el agua y la tragedia va para más».

Santa Bárbara del Zulia amenazada

El dirigente gremial de Fedecámaras Zulia también alertó, según estudios de ingenieros hidráulicos que también se encontraban en la zona, en unos «cinco o seis días esas aguas van a llegar a Santa Bárbara del Zulia porque el río Escalante y su brazo Birimbao están ya completamente saturados de agua».

Para Márquez, debido a esto, es inevitable que para la próxima semana «se avecina una tragedia humanitaria».

Afirmó que junto a las asociaciones de ganaderos «estamos ayudando con maquinarias, con nuestros recursos, para salvaguardar instalaciones eléctricas, y lo que es la parte humanitaria de la zona».

Indicó que decidieron pasar «la parte económica de los productores a un segundo plano y estamos trabajando en beneficio de la gente» en virtud de la gran emergencia que se presenta ante las fuertes lluvias y continuos desbordamientos de ríos.

El ganadero anunció que emprenderán una campaña para «recoger enseres y otras cosas con las que podamos ayudar a la gente de allá».

Reconoció que los organismos gubernamentales ya se encuentran activados con algunos trabajos en la zona. Mencionó que observó en los sitios al gobernador del Zulia Manuel Rosales y al Ministro del Interior, Remigio Ceballos.

En ese sentido, Márquez cree que «ya es momento en que todos juntos trabajemos porque la magnitud de lo que está pasando es realmente impresionante».

Este jueves el Consejo Legislativo del estado Zulia, aprobó al gobierno de esa entidad un crédito adicional al presupuesto del estado para el año 2022 por un monto de 1.334.700 bolívares, para atender la emergencia por las lluvias al Sur del Lago de Maracaibo.