Mueren dos personas por la COVID-19 y los casos se elevan a 3.591

25
Foto: cortesía.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó sobre la muerte de dos personas por Coronavirus y la detección de 106 nuevos casos que elevan la cifra total de contagios a 3.591 en Venezuela.

Reportó que el primer fallecido es una mujer de 78 años que residía en la parroquia La Vega, Distrito Capital. Padecía de enfermedades de base como hipertensión arterial y cardiopatía isquémica.

El segundo es un hombre de 83 años de edad residente del municipio Alberto Adriani en el estado Mérida, con ellos ya son 30 las víctimas mortales que registra el país.

Distinguió que de los nuevos casos por Coronavirus 19 son de transmisión comunitaria, de los cuales 11 están derivados del foco del mercado Las Pulgas y también del puesto de la Guardia Nacional de Machiques de Perijá, «lo que nos hace pensar que pueda haber diseminación de ese foco puntual intensivo del mercado de Las Pulgas hacia otras zonas del estado Zulia», dijo Rodríguez. El resto se distribuye: 5 en Lara y 3 en el Distrito Capital.

Respecto a los denominados importados refirió que se contabilizaron 69 (60 que provienen de Colombia y 9 de Brasil) y 18 de contacto con viajeros en los pasos de las frontera de estos 9 son pemones «que tuvieron en contacto con repatriados que ingresaron por trochas clandestinas». Asimismo, 8 guardias nacionales que laboran en el Puesto de Atención Social Integral del estado Táchira y una trabajadora de la salud en Apure resultaron contagiados.

Detalles de los casos

Lara: mujer de 27 años del municipio Torres, parroquia Reyes de Vargas. Es esposa de un caso positivo por COVID-19 y también contagió a sus hijas, una de 17 años y otra de 15 años de edad. También dos hombres uno que reside en esta misma parroquia y otro del municipio Jiménez.

Distrito Capital: mujer de 72 años de edad y hombre de 52 años residentes de la parroquia La Vega. Igualmente un hombre de 23 años de edad trabajador de la salud, habitante de la parroquia Sucre, se le diagnosticó la enfermedad.

El vicepresidente sectorial indicó que de los 3.591 casos 835 están recuperados, 2.726 se encuentran activos, 2.163 reciben atención médica en hospitales centinelas, 537 en Centros de Diagnósticos Integrales y 16 en clínicas privadas.

En cuanto a la distribución por sexo 1.961 pacientes son hombres y 1.620 mujeres.

Sobre la condición de los casos activos detalló que 2.331 no presentan síntomas, 380 tienen insuficiencia respiratoria aguda leve, 8 padecen de insuficiencia respiratoria aguda moderada y actualmente hay 7 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos con insuficiencia respiratoria aguda grave.