Muertes por coronavirus se acerca a los 5 millones en el mundo

38
Foto: referencial web

El coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad de la COVID-19, suma más de 4,9 millones de fallecidos y más de 241 millones de personas infectadas en todo el planeta.

A principios de agosto, el mundo superó los 200 millones de casos reportados. Lo hizo solo seis meses después de superar los 100 millones.

El país más con más contagios en términos absolutos sigue siendo Estados Unidos, seguido de la India y de Brasil.

Los casos y las muertes por la COVID-19, estabilizaron la tendencia descendente que se observa desde agosto: entre el 11 y el 17 de octubre los contagios se redujeron un 4 % y los fallecimientos un 2 %.

Algunos continentes bajaron los contagios

Así, según el último informe semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado unos 2,7 millones de casos nuevos y en torno a 46 mil muertes, frente a los 2,8 millones de contagios y la misma cifra de decesos de la semana previa.

Los casos bajan en todas las regiones salvo Europa, que registra un incremento del 7 %, mientras que en África bajan un 18 % y en el Pacífico Occidental un 16 %.

Los fallecimientos repuntan un 4 % en Europa – era un 11 % la semana anterior-, y bajan en el resto de regiones, especialmente en África (un 24 %).

América y Europa encabezan muertes

En cuanto a las muertes globales, América y Europa suman el 72 % de las que se han producido en el mundo, mientras que Asia, el continente donde surgió la pandemia, reporta el 23 % de fallecidos.

A principios de junio, Perú llevó a cabo una revisión de sus datos que supuso la incorporación de más de 115 mil fallecidos por coronavirus a su estadística oficial.

Con cerca de 200.000 muertes registradas, Perú se ha convertido así en el de mayor tasa de mortalidad del mundo. 

Con todo, el recuento oficial de muertes por la COVID-19 es sin duda inferior al exceso de muertes reales.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las cifras reales de muertes por coronavirus son dos o tres veces mayores que el recuento oficial.

Datos por continentes

En Estados Unidos, la nación más azotada, la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden ha supuesto un cambio de rumbo en la gestión de la pandemia.

Por otro lado, China, el país epicentro del brote, ha contenido durante meses el avance de la pandemia. Ahora en Asia el país más afectado es India, el segundo más poblado del mundo, que no ha podido evitar la expansión del SARS-CoV-2.

En África, el ritmo de contagios se ha acelerado. El continente supera los ocho millones de casos y suma 214 mil muertes inmerso en una tercera ola más agresiva cuando todavía los porcentajes de vacunación siguen muy bajos. 

En el caso de Latinoamérica, los países con más casos nuevos son Brasil, Colombia y Argentina.

En Oceanía, las estrategia han sido las restricciones severas. Australia, que ha registrado casi 70 mil contagios y más de mil muertes, se vio obligada a imponer restricciones en verano tras controlar durante varios meses la expansión del coronavirus. 

Nueva Zelanda, que impuso un confinamiento muy estricto, declaró el país libre de coronavirus el verano pasado y lo volvió a conseguir en diciembre tras controlar sus brotes activos.

El coronavirus, que ya ha dejado más de cuatro millones y medio de muertes en todo el mundo, ha tenido, sin embargo, una letalidad desigual en cada territorio.

Aunque Estados Unidos, Brasil e India son los tres países con más fallecidos en términos absolutos, la comparación entre las muertes de países con más de un millón de habitantes en relación con su población revela que Perú es el que presenta una tasa de mortalidad más elevada, con más de 600 decesos por cada 100.000 habitantes.

Fuente: rtve, OMS