Muertes por coronavirus se acerca a los 4 millones en el mundo

27
Foto: Referencial web

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 3.974.841 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 183.416.370 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

Más de 600 millones de dosis aplicadas en el continente americano

Según las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el momento 619.746.769 dosis de los diferentes biológicos se han aplicado en América.

Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y Chile son los países a la cabeza de la vacunación en todo el continente. La vacuna de Pfizer y BioNTech es la más utilizada, seguida de la de Moderna.

Sin embargo, la diferencia entre América del Norte y América del Sur es palpable. Según datos de «Our World in Data», en la parte norte del continente 196,1 millones de personas ya han sido vacunadas completamente, cuando en América del Sur solamente lo han hecho 56,5 millones.

En Latinoamérica, varios países han recibido esta semana nuevos lotes de vacunas, en su mayoría donadas directamente por el Gobierno de Estados Unidos o a través del mecanismo Covax.

Es el caso de Colombia, que el jueves recibió 2,5 millones de dosis de la vacuna Jansen. El Salvador recibirá el lunes 1,5 millones de dosis, pero de la vacuna Moderna.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro deberá enfrentar una investigación para dilucidar si cometió prevaricación a la hora de conseguir vacunas en un país que esta semana superó las 100 millones de dosis aplicadas.

Entretanto, la región mira con preocupación a las nuevas variantes. Son ya 14 los países que han registrado casos de la mutación Delta, la que más preocupa actualmente.

Vacunación

Los procesos de vacunación en el mundo siguen avanzando. Ya se han inoculado al menos 3.134 dosis de vacunas contra el COVID-19 –según la Universidad Johns Hopkins–, siendo Norteamérica la región que ha protegido a un mayor tanto por ciento de su población, un 33% del total, de acuerdo al portal «Our World in Data».

La cifra contrasta con el 13,1% de América del Sur o el 1,2% de África y remarca la desigualdad a la hora de acceder a las vacunas.

Recientemente, Cuba e India han anunciado el éxito de efectividad de dos de sus vacunas en desarrollo, la Abdala cubana, por encima del 92%, y la Covaxin, por encima del 77%. Ambas deben ser aún validadas por la OMS, si bien ya están siendo usadas tanto en estos como en otros países.

Fuente: AFP, DW, portales