Mujer Cumanagoto fue electa en el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

143

El cierre del 2021 ha sido principalmente especial para los pueblos indígenas de Venezuela con la elección de Silvia Paraqueimo como parte de la directiva del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

Silvia Paraqueimo es una de las líderesas más visibles del pueblo indígena Cumanagoto del estado Sucre ya que ha sido crucial en los últimos años para lograr avances políticos y participación de los pueblos indígenas en el escenario nacional e internacional.

La elección de Silvia Paraqueimo ocurrió en Bolivia durante la XV Asamblea General de la FILAC que tenía, entre otros objetivos, renovar a su directiva para el periodo 2021-2023.

La junta directiva para el periodo 2021-2023 quedó conformada por Freddy Mamaní de Bolivia (Presidente), Myrna Cunningham Kain de Nicaragua (Primera Vicepresidenta), Juan Pita de España (Segundo Vicepresidente) y Gabriel Muyuy Jacanamejoy de Colombia (Secretario Técnico).

La directiva de la FILAC lo conforman 12 personas, seis representantes de los pueblos indígenas y seis representantes gubernamentales de los países miembros.

A juicio de Roside González, Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, la elección de Paraqueimo es un gran salto para la «diplomacia indígena».