Mujeres de la Guajira se arman de gallardía para sobrevivir a la crisis

109
"Los primeros días fueron difíciles, pero después llega la costumbre". Foto: Referencial web

Muchos son los venezolanos que no escapan de la dura crisis económica del país, pero el golpe mas fuerte lo están llevando las mujeres de la Guajira quienes se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de empleo.

“Yo trabajo vendiendo gasolina y comida para por lo menos tener que comer y darles a mis hijos, sino se me mueren de hambre, es muy difícil estar en la casa; y por eso hay que buscar la manera de cómo comer”, dijo la señora Benedicta.

Sobre la venta de gasolina que realiza dijo que su esposo se la trae de Maicao y la revende en Paraguachón para poder comer, agregando que no le ve mejoría a la crisis económica del país, el escenario actual para ella está peor.

En plena Troncal del Caribe y rodeada del incandescente sol de la Guajira se aprecia una joven de nombre Carla, a la espera de alguna persona en vehículo para venderle gasolina de manera informal, informó que de cualquier manera tiene que salir de su hogar porque lo que hace su esposo no es suficiente para el hogar.

Carla aseguró que hoy en día son muchas las personas que venden combustible, en ese sentido el ingreso es poco y la competencia en venta crece, agregó la también madre de dos niños.

Comentó que en su caso particular no realiza compras de alimentos en supermercados porque son más costosos los productos, sus compras las realiza en el mercado popular de Los Filúos y en efectivo.

En todos los sectores de este municipio zuliano se repiten las mismas circunstancias de las mujeres que a diario salen a trabajar, y que en su mayoría se dedican a la venta de combustible, asegurando que en tiempo de pandemia la venta se torna más difícil.

Las mujeres de la Guajira además de las responsabilidades domésticas, llevan la crianza de sus hijos en sus hombros, afirmaron que seguirán madrugando para seguir buscando ingresos a través de la economía informal.

Por Norma González / Radio Fe y Alegría Noticias