Mujeres en Tarima: Un movimiento para la buena comunicación

290
Imagen: Mujeres en Tarima

Mujeres en Tarima es una agrupación que nació dentro de una comunidad de féminas donde pertenece la periodista venezolana Sharon Weygers tras participar en un webinar que dictó la también criolla Michelle Poler junto a la dominicana Vilma Núñez, ambas referentes del marketing y quienes para Weygers son ejemplos a seguir.

Weygers, quien reside actualmente en Perú y trabajó en Radio Fe y Alegría en la ciudad de Puerto Ordaz, tuvo la oportunidad de participar en esa comunidad al dictar una conferencia sobre ventas. Ahí comenzó todo.

De entusiasta voz, esta venezolana conversó en exclusiva con Radio Fe y Alegría Noticias y expresó que en su mente se quedó la idea de que el mundo necesita más mujeres conferencistas, más mujeres en tarima y quiso darle una forma a eso que en su cabeza no dejó de resonar hasta que decidió probar abriendo un grupo en la plataforma WhatsApp el cual llamó Mujeres en Tarima e invitó a las mujeres de la comunidad donde participó como speech.

Cuenta que, en principio, en el grupo se habló de las mujeres como conferencistas, pero con el paso del tiempo esta idea evolucionó y dio paso a que la tarima para las mujeres no es un escenario en sí, sino cualquier plataforma que le permita conectar a la audiencia de su interés en cualquier espacio y con diversas herramientas.

Foto: Sharon Weygers

Tener un impacto positivo en los demás

“Existan muchas tarimas. Puedes conquistar más de una tarima en tu vida, inclusive virtual, y ser la cara y líder de una comunidad digital, de una marca personal, marca comercial, trabajar en una corporación y tener esa tarima para un mejor relacionamiento con tu equipo de trabajo, escalar en cargos. Con las herramientas de comunicación podemos desenvolvernos mejor”, aseguró Weygers, quien agregó que la tarima es “todo aquel espacio físico o virtual para conectar a las personas correctas, comunicar tu mensaje y tener un impacto positivo en los demás”.

Weygers indicó que ahora Mujeres en Tarima, movimiento que agrupa a más de 60 mujeres de habla hispana, amplió su campo de aprendizaje y ahora sus integrantes se forman en storytelling, oratoria, lenguaje corporal, entre otros factores que engloba la comunicación en sí.

Primer encuentro presencial en Miami

Por tal razón, esta apasionada profesional no quiso que su proyecto quedara solo en la formación virtual, sino también llevarlo al campo presencial y que otras mujeres también se puedan sumar y entarimarse –como ella misma lo dice- desde cualquier terreno y, en virtud de ello, el próximo viernes 12 de abril será el lanzamiento oficial de Mujeres en Tarima con un evento que tiene por nombre Entarimadas y que se llevará a cabo en el auditorio Graham Center de la Florida International University, en la ciudad de Miami (Estados Unidos) y cual contará con tres grandes conferencias, un panel de expertas y un espacio de networking, cuyas exponentes ofrecerán a las participantes herramientas prácticas y conocimientos para que sepan brillar en cualquier ámbito.

Este encuentro presencial de Entarimadas en la ciudad de Miami contará con diez integrantes de Mujeres en Tarima, mientras que Weygers hará una previa del evento dos días antes desde la ciudad donde reside, en Lima, el día 10 de abril.

“En Mujeres en Tarima tenemos el poder de lograr lo que nos propongamos, pero también queremos dejar claro que no tenemos un tinte político. Solo creemos en el empoderamiento femenino, en ese poder de capacitarnos, de formarnos, de salir a conquistar cualquier tarima. Además, creamos nuestro propio verbo de acción: Entarimarse, que significa no solo quedarte con tu poder sino también poder compartirlo con los demás”, puntualizó Weygers.

Todas las mujeres tenemos una tarima

Por otra parte, Leslie Gabaldón, también venezolana y reconocida fotógrafa, forma parte del grupo Mujeres en Tarima. Es una de las líderes que encabeza a Entarimadas y comentó a este medio de comunicación cómo llegó al grupo y qué significa para ella.

Gabaldón, igual de entusiasta que Weygers, expresó que siempre tuvo curiosidad por la oratoria, el buen comunicar, y que admira a aquellas personas que saben expresarse ante cualquier plataforma con mensajes concisos y en el menor tiempo posible, aunque manifiesta que su norte no es ser conferencista, sino saber expresarse a su audiencia.

“Tomé un taller de dos horas con Sharon y obtuve herramientas súper útiles para aprender a hablar en cámara. Desde ese taller online, ella sugirió que abriría un grupo en WhatsApp para las mujeres que estuviesen interesadas en integrarse y aprender más”.

Gabaldón, quien define a Weygers como “un cohete a la luna”, comentó que un día surgió la idea de formar una agrupación de mujeres conferencistas y, tras una serie de investigaciones, se dieron cuenta que este campo no existía. “Fui una de las primeras en inscribirme y supe que me beneficiaría mucho porque iba a aprender de personas que saben”, dijo.

Esta experta de la fotografía afirma que todas las mujeres “tenemos una tarima” desde donde podemos expresarnos con responsabilidad y claridad. También cuenta que esta agrupación trabaja con pasión y compromiso para todas las féminas, que aprendan cada día más a perfeccionar cómo transmiten sus mensajes y sepan la importancia de la seguridad y confianza en sí mismas.

“No somos conferencistas nada más. Somos mujeres normales y corrientes que aspiramos a tener las plataformas que nos permitan comunicarnos de manera más efectiva”, añadió.

La voz hispana es poderosa

Para Gabaldón es importante dominar el miedo escénico, que todos sepan que la voz hispana es “sumamente poderosa y con un alcance a millones de personas que importan, que necesitan escuchar ese mensaje en español” y que “hablar correctamente en público es una de las herramientas más poderosas que podemos aprender en nuestras vidas”, finalizó.

Para todas las mujeres que deseen participar en Entarimadas en la ciudad de Miami, podrán ver el programa de conferencias y adquirir sus entradas en: https://mujeresentarima.com/entarimadasmiami/

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.