Funcionarios del cuerpo de seguridad del Estado detuvieron a un adolescente de 17 años con autismo en Los Teques, estado Miranda,
El joven fue acusado de terrorismo, traición a la patria e incitación al odio.
Esta situación, lejos de ser un caso aislado, forma parte de una ola de “represión postelectoral”, según lo dicho por organismos internacionales, que ha llevado a la detención de 129 adolescentes entre 13 y 17 años, según documenta la organización Foro Penal.
El abogado Zair Mundaray, exfiscal del Ministerio Público, dijo que la magnitud de las acusaciones de terrorismo contra adolescentes no tiene precedentes en Latinoamérica.
Estos jóvenes, detenidos sin flagrancia ni orden judicial, se encuentran en un estado de indefensión, con violaciones al debido proceso.
“No conozco un caso de procesamiento de adolescentes por legislación antiterrorista en Latinoamérica”, afirmó Mundaray, quien describe la situación como un “nuevo hito de barbarie y dolor”.
Mundaray también señaló que la privación de libertad para adolescentes debe ser una medida excepcional, reservada para delitos graves como homicidio o violación, tal como lo establece la legislación venezolana. Sin embargo, en el contexto actual, los adolescentes están siendo acusados de delitos como instigación al odio, terrorismo y traición a la patria, cargos que el abogado califica como “excesivos”.
El sistema de justicia venezolano ha creado tribunales de delitos de terrorismo que, desde 2019, también abordan casos de adolescentes. Según Mundaray, esto va en contra de los principios del proceso penal juvenil, que debería ser rápido, reservado y realizado ante un tribunal especializado.
¿Dónde queda la protección a los niños, niñas y adolescentes?
A su vez, el abogado Mundaray advirtió que las condiciones de reclusión de estos jóvenes también incumplen con la normativa vigente.
La ley establece que los adolescentes deben estar recluidos en lugares adecuados para su formación, separados de adultos y cercanos a sus familias, pero en muchos casos, esto no se respeta. Un ejemplo es el de un adolescente de 16 años detenido en Caracas, quien fue trasladado entre varias sedes policiales y recluido en condiciones deplorables, según denunció su mamá.
Otro caso destacado es el de Victoria, una adolescente de 16 años y estudiante de la Orquesta Sinfónica, quien fue detenida junto a su prima mientras caminaba por una calle de Caracas. Su madre, Carmen Morillo, denunció que desde su detención, ha sido trasladada a varios centros de reclusión sin que se le permita comunicarse con su familia.
Estos y otros casos más han generado en la sociedad un aire de incertidumbre y temor.
Con información de El Pitazo
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.