Municipios del sur de Bolívar llevan más de 15 años sin servicio de agua

44

Municipios del sur del estado Bolívar, como Roscio, Sifontes y El Callao, llevan hasta 15 años sin servicio de agua por tubería debido a las fallas infraestructurales de los equipos que facilitan el servicio en la entidad. 

Ante la agudización de la crisis de servicios públicos en el país durante los últimos años, los estados del interior continúan siendo los más perjudicados. Entidades como el estado Bolívar permanecen sometidas a fallas constantes en servicios como el agua, la electricidad y las comunicaciones. 

La diputada del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB), Zaida Vahlis, durante un recorrido por la región, destacó que estos poblados están brutalmente afectados por la situación económica así como por el ecocidio producido por el extractivismo, el cual ha provocado la contaminación del agua de los ríos adyacentes a las comunidades. 

“Visitamos los municipios Piar, Roscio, Sifontes y El Callao. Pudimos observar el desmantelamiento y deterioro en el que se encuentra la estación de bombeo de agua potable. Se encuentra inoperante. Es asombroso que esté en esta situación desde hace más de 15 años. Esto se contrapone a la situación de estos municipios, ricos en material aurífero, por cuanto es explotado de manera ilegal ocasionándole cuantiosos daños a las vías públicas por el transporte de este material, sino también el gran deterioro del medio ambiente”, puntualizó Vahlis.

Contaminación de los ríos es preocupante

Alejandro Álvarez, director de la oenegé Clima 21, afirmó que la intoxicación en la que están los ríos debido al mercurio usado en la pequeña minería, es preocupante. Esto genera importantes problemas de salud en los habitantes del sector por el consumo de metilmercurio. 

Clima 21 publicó un informe recientemente donde exponen la violencia ambiental a la que someten a diferentes grupos vulnerables como mujeres, niños y comunidades indígenas con el uso de mercurio de forma indiscriminada. 

En cuanto al agua, Vahlis confirmó que muchas comunidades optan por usar la de lluvia para evitar la contaminación del río. Sin embargo, los gases del mercurio también terminan penetrando en la calidad del agua provocada por precipitaciones. 

Una minería descontrolada al sur de Bolívar

Vahlis aseguró que el Estado realmente no controla las actividades mineras de forma eficiente. Señaló que la situación “se ha salido de las manos de las autoridades”.

Sobre esto, Álvarez reiteró que la tenencia, uso y comercialización de mercurio es ilegal en el país. No obstante, la mayoría de los entrevistados para el informe de la organización afirmaron que es fácil conseguirlo en el sur de Bolívar debido a los grandes índices de contrabando y las medidas poco eficientes del Estado para responder a esta situación.

“La minería no es controlada por el Estado. Vemos con preocupación todo el daño ecológico que se está presentando en la zona. Los ríos y cuencas están contaminadas y los peces también sufren los daños ocasionados por el mercurio y luego son consumidos por los pobladores de esos municipios, ocasionando daños en la salud”, alegó la parlamentaria. 

Proyecto de ley: exigen retribución social a las empresas mineras

La legisladora aseguró que es necesario presentar un proyecto de ley que obligue a las alianzas y empresas mineras a dejar una contraprestación en función social para la zona. Esto debido a que estas compañías generan grandes ingresos a través del extractivismo, pero esto no se traduce en mejoras para problemáticas de vialidad, agua o calidad de vida en el sector

“Se debe establecer un tributo especial para la explotación de ese material y por supuesto, que no solo sirva para reparar los daños en el medio ambiente, en las vías y otros daños; sino que también sirva para el progreso y la prosperidad de los pobladores de esos municipios. Causa muchísima zozobra y preocupación en los vecinos, y así lo pudimos observar conversando con ellos, las fallas en los servicios públicos como la electricidad. Los bajones les ocasionan daños irreparables y no se les retribuyen los daños y gastos por el daño de sus equipos electrodomésticos”, acotó Vahlis.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.