Murieron dos médicos en Barinas y Táchira por Coronavirus

92
Dr. Geberth Tamayo junto a su esposa

Este viernes 28 de agosto se confirmó que dos médicos de los estados Táchira y Barinas fallecieron por COVID-19.

Se trata del neurocirujano Geberth Tamayo en la entidad llanera. La diputada Sandra Flores Garzón confirmó que el galeno «salvó la vida de pacientes sin tener equipos de bioseguridad y se arriesgó sabiendo que en el Hospital Razetti no hay ni oxígeno».

Con esta muerte ya son tres los decesos de profesionales de salud que mueren por esta enfermedad en Barinas.

En el caso del estado Táchira fue el propio Colegio de Médicos de la entidad que confirmó la noticia a través de una esquela.

Se trataba del doctor Eleazar Rojas, de 43 años de edad, pediatra -neonatólogo, quien trabajaba en el eje San Antonio-Ureña.

Según el doctor Gotardo Ardila, directivo de la Federación Médica Venezolana, sus familiares estaban buscando medicamentos y ayer en la organización no gubernamental Médicos Unidos en la región, a unos de sus hijos se le entregó el fármaco Clexane, que es un inhibidor de la coagulación, también buscaban el Remdesivir.

Rojas se convierte en el primer médico que pierde la vida en esta entidad andina producto de padecer de COVID-19.

Con estos registros la ONG Médicos Unidos publica que ya son 100 los profesionales de la salud que han muerto por esta causa.

Siguen exhortando a las autoridades sanitarias nacionales a proveer a médicos, enfermeras y otros profesionales de este área los necesarios equipos de bioseguridad y protección.

De acuerdo a estos reportes Venezuela es el país de América Latina con la tasa más alta de muertes de profesionales sanitarios en relación a los casos positivos confirmados de Coronavirus.