Murió Antonio Pasquali

130

El sábado 5 de octubre, falleció en España, Antonio Pasquali, escritor, académico e intelectual ítalo-venezolano, a quien se le atribuye la interpretación latinoamericana de la teoría de la comunicación moderna.

Pasquali era italiano de nacimiento pero venezolano por adopción, como él mismo lo dijo dicho en reiteradas oportunidades.

Nació en 1929 y con 19 años llegó a Venezuela, sin embargo, se ausentó del país para seguir su formación académica que lo llevó a  Oxford y Cambridge, habiendo pasado anteriormente por las aulas de La Sorbona y Florencia.

En Venezuela ejerció como profesor de la Universidad Central de Venezuela en la cátedra de Filosofía Moral de la Escuela de Filosofía, de la cual fue su director.

Pasquali fue el fundador de la cátedra de Estudios de la Teoría de la Comunicación en la escuela de Comunicación Social de la UCV.

En la misma Universidad Central, Pasquali fundó y dirigió el Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Ininco. Este instituto se convirtió en el monitor de mayor prestigio nacional, según reseñan portales que han resumido parte de su vida.

Escribió 18 ensayos sobre comunicación, pero dos de sus obras han sido las de mayor éxito: Comprender la Comunicación y La Comunicación Cercenada.

Durante las dos últimas décadas, Antonio Pasquali,se dio conocer como un crítico frontal al fallecido presidente Hugo Chávez y a su sucesor Nicolás Maduro, siendo defensor de la libertad de expresión a través de columnas que publicaba en diario El Nacional.