Murió el líder de Sendero Luminoso

131
Abimael Guzmán
Foto: Archivo web

Fue acusado y procesado por el asesinato de 30 mil personas en Perú. Abimael Guzmán murió en la cárcel donde cumplía cadena perpetua desde hacía más de 30 años.

El diario El País de España reseñó la mañana de este sábado 11 de septiembre que Guzmán falleció a los 86 años en una cárcel militar de máxima seguridad donde permanecía recluido desde 1992.

¿Qué es Sendero Luminoso?

Es un grupo terrorista de inspiración maoísta que sembró el pánico en las décadas de los ochenta y noventa en Perú. Ejecutó acciones militares contra objetivos políticos, pero los «daños colaterales» acabaron con la vida de más de 30 mil personas.

Sendero Luminoso fue derrotado militarmente durante la dictadura de Alberto Fujimori. Aunque en los últimos años se evidenció que algunas células operan de forma tímida en el Perú.

La captura de Guzmán

El 12 de septiembre de 1992 fue capturado Abimael Guzmán en una casa del distrito de Surquillo, en Lima, por un comando especial de policía. Las autoridades lo mostraron a la prensa dos semanas después, enjaulado y vistiendo un traje de rayas blancas y negras. Aquella imagen se convirtió en un icono.

Abimael Guzmán, 1993 | El País.

Con información de El País