Murió el único cóndor que existía en Mérida por insuficiencia renal

536
Kashik Naurepa/Archivo

La Corporación Merideña de Turismo informó a través de sus redes sociales que había fallecido el único cóndor que se encontraba en el zoológico Chorros de Milla.

La médico veterinario Dulce Benavides, integrante del parque, explicó que el día sábado 21 de noviembre «él comenzó a vomitar recurrentemente, venía de dos meses de tratamiento, y acudí ante el llamamiento de los encargados del zoológico, le puse un tratamiento endovenoso».

Relata la médico que durante el día domingo 22 mostró cierta mejoría «y pensé que se iba a levantar pero a la medianoche empezó a vomitar de nuevo, tuvo una convulsión y luego tuvo un episodio de paro cardio respiratorio y murió».

Kashik Nareupa era un cóndor macho joven de apenas 17 años. El entrenador de animales José Suniaga explicó a través de Radio Fe y Alegría Noticias la importancia de esta especie.

Dijo que «la población de cóndores en Venezuela es bien reducida. De hecho, ya fue declarada como una especie en extinción, se intentó un programa de re introducción, se trajeron cóndores hace 20 años atrás».

Suniaga también señaló que el problema con esta especie «que es el símbolo de nuestro estado Mérida, es un problema educativa (porque) la gente mata, la gente los persigue, los caza».

Con tan solo 10 cóndores en cautiverio en toda Venezuela la muerte del único cóndor del estado Mérida significó una lamentable noticia para toda la población de la entidad.

Por Claudia García/Radio Fe y Alegría Noticias