Murió en la cárcel jesuita hindú Stan Swamy

75
P. Stan Swamy, sj

El sacerdote jesuita Stan Swamy falleció este lunes 5 de julio a los 84 años de edad en la cárcel de Taloja, cerca de Mumbai, India, luego de que este domingo fuese conectado a un respirador ya que se había complicado su cuadro de salud bruscamente.

Días a trás había dicho al Tribunal Superior por videoconferencia que su salud había empeorado constantemente en la prisión de Taloja en Navi Mumbai y que si no se le concedía una fianza provisional, «moriría pronto». Este 5 de julio se concretó su predicción.

La Agencia Nacional de Investigación (NIA) lo arrestó en el mes de octubre de 2020 cuando estaba su casa en una redada nocturna ampliamente criticada, se opuso a su solicitud de libertad bajo fianza en el tribunal y dijo que no había «pruebas concluyentes» de sus dolencias médicas. La agencia se mantuvo firme en su argumento de que Stan Swamy era un maoísta que había planeado causar disturbios en el país.

La semana pasada, Stan Swamy había presentado un nuevo pedido de libertad bajo fianza en el Tribunal Superior de Bombay, impugnando las estrictas condiciones para la libertad bajo fianza de un acusado en virtud de la Ley de Prevención de Actividades Ilícitas (UAPA)

Por su parte, la relatora especial de la ONU para los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, compartió su video junto con un mensaje: «Las noticias de la India hoy son devastadoras. El defensor de los derechos humanos y sacerdote jesuita, el padre Stan Swamy, murió bajo custodia, nueve meses después de su arresto por cargos falsos. del terrorismo. Encarcelar a DDH (Defensores de Derechos Humanos) es imperdonable «.