Murió otro privado libertad por tuberculosis en cárcel de Guárico

52
Centro de Reclusión para Procesados Judicial 26 Julio. Foto: Xiomara López

Se pudo conocer por fuentes de salud del fallecimiento de un privado de libertad que murió presuntamente por tuberculosis, luego de haber ingresado a la sala de emergencias del Hospital Israel Ranuárez Balza, de San Juan de Los Morros.

La víctima fue identificado como Gabriel José Villanueva Fuentes, de 37 años de edad, quien se encontraba cumpliendo prisión en el Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de Julio a la orden del Tribunal 3° de control, extensión San Juan de Los Morros, por el delito de robo agravado.

Villanueva llevaba 7 años esperando ser procesado.

De acuerdo con registros de la ONG Una Ventana a la Libertad, van 5 privados de libertad que han muerto con esta enfermedad y 12 internos más que perdieron la vida en lo que va del 2020, por distintas causas, como la tuberculosis, deshidratación severa y otras enfermedades.

La ONG reitera que las cifras extraoficiales de los decesos y otras incidencias en el centro de reclusión, son obtenidas a través de familiares, fuentes allegadas al sistema carcelario y del sector salud en la entidad llanera. Esto a propósito de la falta de información por parte del Ministerio Penitenciario.

En el transcurso de año la organización ha publicado denuncias de familiares por las precarias condiciones en las que se encuentran los privados de libertad de la 26 de Julio, entre ellas la carencia de una buena alimentación en el recinto carcelario.