Murió pediatra del Zulia por COVID-19

62
Dra. Mireya Villasmil

El director de Postgrado de la Universidad del Zulia (LUZ), el doctor Freddy Pachano informó este martes 8 de setiembre que la médico pediatra Mireya Villasmil de Leal falleció por Coronavirus.

Villasmil era pediatra de la Costa Oriental del Lago y esposa del médico Juan Leal, quien falleció por la enfermedad causada por COVID-19 el pasado 24 de agosto también en el estado Zulia.

El hijo de la pareja, el doctor Juan Leal, médico Traumatólogo y Ortopedista, permanece hospitalizado por la misma enfermedad y se encuentra en recuperación.

Su familia había iniciado una campaña en redes sociales para financiar su tratamiento.

Con la muerte de Villasmil ya son 37 los profesionales de la salud que pierden la vida en esta entidad por la COVID-19.

También falleció primer médico en Portuguesa

Igualmente en Guanare dejaba de existir por la misma causa el endocrinólogo César Somoza, de 50 años, según confirmó el gremio médico de Portuguesa.

Estaba siendo trasladado a Barquisimeto, estado Lara, pero murió en el trayecto.

Somoza se desempeñaba como director del Sistema Integral Socialista de Salud del Estado Portuguesa (Sissep) y coordinaba la Red Hospitalaria y Ambulatoria de la entidad. También trabajó en el hospital Miguel Oraá de Guanare.

Laboraba en el equipo del gobernador Rafael Calles. En marzo se unió al Estado Mayor de Prevención de Salud creado por la Gobernación de Portuguesa para hacer frente a la pandemia. También fue uno de los profesionales que recibió a connacionales en la frontera en abril. Su esposa igualmente contrajo la enfermedad.

La Gobernación de Portuguesa envió condolencias en un comunicado. Somoza sería el primer médico de Portuguesa que fallece por Coronavirus.

De acuerdo al reporte actualizado de Médicos Unidos hasta este martes ya son 143 personas vinculadas al sector de la salud que han muerto por el nuevo virus. De las cuales 11 se han registrado en los últimos tres días.