Murió por COVID-19 reconocido politólogo Andrés Stambouli

86
Archivo

La Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Metropolitana informó de la muerte del reconocido politólogo Andrés Stambouli este martes 27 de abril a causa de la COVID-19.

La noticia también fue confirmada por Ramón Guillermo Aveledo en sus redes sociales. “Con profundo dolor informo de la partida, víctima del covid-19 de mi querido amigo y compañero de trabajo Andrés Stambouli”, escribió en su cuenta de Twitter.

Se desconoce desde cuándo estaba internado recibiendo tratamiento por la severa enfermedad que sigue cobrando vidas en todo el mundo.

¿Quién era?

Nacido en el Cairo, entonces Reino de Egipto, se graduó como Sociólogo en la Universidad Católica Andrés Bello y doctorándose luego en Ciencias Políticas en la Universidad de París con su trabajo “Changement politique au Vénézuéla, 1945-1958: action et crise de trois régimes”.

Fue miembro del equipo del Instituto de Estudios Políticos bajo la dirección de Manuel García-Pelayo y Juan Carlos Rey, así como uno de los fundadores de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, en la cual fue prolífico investigador y admirado docente. 

Trabajó además como asesor del Estado y partidos políticos, promoviendo su reforma y modernización en el interrumpido proceso de cambio del anterior período político.

A finales de los años 90 se incorporó a la UNIMET. De hecho, el profesor Stambouli fue uno de los fundadores de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos, concretamente de su Departamento de Estudios Políticos, diseñando varios de los cursos que se dictaban.

Trabajó casi dos décadas en el Postgrado de esa Universidad, siendo su Decano en tiempos turbulentos, destacándose su voz en el Consejo Académico.

En Estudios Liberales, fue profesor de cursos como Teoría Sociológica, Teorías de la Decisión Política, Fundamentos de Teoría Social, Sistema Político Venezolano, y Fundamentos Éticos de la Democracia, así como tutor y jurado de incontables trabajos de grado.

Entre sus numerosos trabajos, se cuentan con más fama los libros “Crisis Política: Venezuela, 1945-58” y “La política extraviada. Una historia de Medina a Chávez”, que siguen siendo referencia obligada entre los investigadores del sistema político venezolano contemporáneo.

En el homenaje que la Academia de Ciencias Políticas y Sociales al profesor Juan Carlos Rey -fallecido el año pasado-, recordaba a Andrés Stambouli con esta cita:

“Sin la visión liberal, triunfa el populismo y se debilita la democracia; se fortalece la percepción de que la armonía en pluralismo, la convivencia y el progreso son inviables y el pesimismo alimenta el malestar antipolítico… Restablecer una comunidad política nacional, plural, conviviente, en sus acuerdos y desacuerdos, de eso se trata… nuevamente”.