Murió una adolescente que esperaba por un trasplante

79
Foto: archivo web

La jovencita Niurka Camacho, de apenas 15 años de edad, murió a la espera de un trasplante de riñón. Estuvo internada en el hospital JM de los Ríos.

La triste noticia fue difundida este miércoles por la ONG Prepara Familia que acompaña pacientes y familiares de niños y adolescentes con enfermedades crónicas.

En el anuncio, expusieron que Niurka tenía 7 años dializándose. Además, resaltaron su valentía, liderazgo, fortaleza y ternura.

Una niña valiente

Esa valentía la demostró la misma Niurka pues hace poco más de un mes compartió su testimonio en una audiencia virtual con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evaluar el impacto de la suspensión del programa de Órganos y de los trasplantes de médula ósea en Venezuela.

Su testimonio, a continuación:

«En el hospital ha sido muy difícil todo porque he visto a muchos compañeros falleciendo a la espera de un trasplante. Es difícil para mi porque no quiero que pase lo mismo por la espera de un trasplante. Y por eso pido que se activen los trasplantes. Que por favor se haga algo. Quiero una mejor calidad de vida».

De acuerdo con Efecto Cocuyo, Niurka sufría de insuficiencia renal crónica. Era de Valle de la Pascua, estado Guárico, y tuvo que mudarse a Caracas para poder recibir su tratamiento. Quería ser doctora.

La relatora de la CIDH para Venezuela y la niñez, Esmeralda Arosemena de Troitiño , expresó su pesar por su muerte.