Naciones Unidas recuerda a Mandela como “preso de conciencia”

104

Este 18 de julio se cumplen 101 años del nacimiento del líder africano Nelson Mandela y las Naciones Unidas lo recuerdan como un líder que fue marcado por estar preso al defender la paz.

Mandela fue un líder que estuvo privado de libertad durante 27 años desde 1962 y a su salida, lo reconocieron con el Premio Nobel de la Paz en 1993.

En 1994, fue electo presidente de Sudáfrica para el período hasta 1999. Fue reconocido por su entrega a la idea de la paz, la tolerancia y el diálogo.

Apartheid

Uno de los fenómenos sociales de mayor segregación conocido en el mundo fue el “Apartheid”, que estuvo vigente hasta 1992. La influencia discursiva de Nelson Mandela fue crucial para que la sociedad africana superara el fenómeno de la segregación racial.

El Apartheid o segregación racial estuvo muy marcado en Sudáfrica y Nambia donde se imponían lugares de destino exclusivo para la clase pudiente de piel blanca con mayores ventajas y lujos, mientras se limitaba a personas de piel oscura a ciertos y reducidos lugares de convivencia.

Durante el Apartheid, solo las personas de piel blanca de África podrían ejercer el derecho al voto, al matrimonio.

Incluso las relaciones sexuales entre personas de piel oscura y blanca estaban prohibidas por el Estado.