NASA pospone misión tripulada de astronautas por mal clima

54
Los dos astronautas, Doug Hurley y Robert Behnken, caminando hacia la plataforma de la nave. | Foto: NASA

Este miércoles 27 de mayo los ojos del mundo estaban puestos en el lanzamiento de la misión Demo-2: el primer lanzamiento tripulado por dos astronautas estadounidenses desde 2011.

Robert Behnken y Douglas Hurley son los astronautas que tienen la responsabilidad de llevar la nave Crew Dragon, de la empresa SpaceX, a la Estación Espacial Internacional.

Todo estaba listo para el lanzamiento: los astronautas atendieron las conferencias previas junto con las autoridades, pero el mal clima en los alrededores del Centro Espacial Kennedy, de la NASA, frenó el lanzamiento.

La NASA y la compañía SpaceX informaron que la nueva fecha será este sábado 30 de mayo, a las 3:22 de la tarde (ET).

El regreso de Estados Unidos al espacio

La agencia espacial estadounidense promueve el evento con la etiqueta #LaunchAmerica para resaltar el hecho de que Estados Unidos “vuelve a lanzar cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense”. Sin duda, una afirmación para marcar una nueva era de la carrera espacial.

A través del programa NASA Social, Radio Fe y Alegría Noticias obtiene información de primera mano sobre los pormenores de este hito histórico.

El director de la NASA, Jim Bridenstine, en conferencia de prensa virtual define el #LaunchAmerica como “un logro monumental y una tarea heroica”.

Bridenstine estuvo acompañado por Elon Musk, CEO de SpaceX, quienes tocaron varios temas del lanzamiento, así como la película que rodará el actor estadounidense Tom Cruise en la Estación Espacial Internacional.

«Necesitamos una generación de Elon Musks», dijo el director de la NASA sobre la película, de la que, según Musk, “se están haciendo esfuerzos importantes con empresas privadas para el rodaje”.

«Este es un sueño hecho realidad, creo que para mí,y todos en SpaceX. Queremos inspirar a los niños a decir que un día quieren usar ese uniforme», aseguró Musk.

Para la NASA y SpaceX, la meta es impulsar el futuro del vuelo espacial humano.

“Fue una ventana de lanzamiento”

Ya con la escotilla cerrada y los dos astronautas dentro esperando la cuenta regresiva, el factor crucial seguía siendo el tiempo: había 50% de probabilidades de lanzamiento.

Pero todo podía cambiar: según el protocolo de la NASA, el porcentaje favorable debe mantenerse hasta 15 minutos antes del lanzamiento, que es cuando se decide sí o no.

Y, por supuesto, el clima no se mantuvo favorable: “debido a las condiciones climáticas desfavorables alrededor del Launch Complex 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida no se puede lanzar la Demo-2”, avisó la NASA.

La agencia espacial aclaró que se debe a “una ventana instantánea de lanzamiento”.

“Debido a la mecánica orbital, debemos asegurarnos de que, en el lanzamiento, podamos alcanzar la Estación Espacial Internacional a tiempo y con precisión. Por ello, no podíamos esperar un clima despejado hoy (…) Nuestra prioridad son nuestros astronautas», explicaron.

Una ventana instantánea de lanzamiento se refiere a un intervalo, tipo dos fechas, donde es posible (con cálculos) lanzar un cohete y garantizar que el objetivo sea satisfactorio. En el caso de #LaunchAmerica, las dos fechas son este 27 de mayo y el sábado 30 de mayo.

Para el 30 de mayo se calcula una probabilidad del 50% de clima favorable.