Negaron permiso de viaje para atención de cáncer a la jueza Afiuni

229
Foto: referencial.

El Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas, denegó la solicitud de viaje para atención médica de cáncer a la jueza María Lourdes Afiuni.

A través de una Boleta de Notificación con fecha del 17 de marzo el referido juzgado negó el viaje para la cita médica de Afiuni en Estados Unidos.

El 16 de marzo la jueza Afiuni solicitó al Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas que en virtud de la garantía del derecho constitucional y humano a la salud «me sea autorizado viajar antes de la fecha 31 de marzo a la ciudad de Washington DC, para una cita médica con el doctor Punam G. Thakkar para evaluar mi condición oncológica».

En ese escrito Afiuni insistió en que es fundamental para su óptima recuperación una adecuada vigilancia oncológica, motivo por el cual juró urgencia del caso.

También recordó al tribunal de la causa que en su momento notificó que le detectaron la presencia de un tumor maligno, específicamente un Adenocarcinoma Adenoideo Quístico.

«En virtud del diagnóstico tuve que ser operada en fecha del 19 de septiembre de 2020, y también he sido sometida a quimioterapia y radioterapia para combatir las células cancerígenas, lo que amerita un control médico periódico muy estricto», escribió Afiuni.

Por otro lado expresó que en fecha del 21 de marzo de 2019, a través de una sentencia dictada por el Juzgado Décimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, la condenó a cumplir la pena de cinco años de prisión por el delito de corrupción propia.

«En la actualidad sigo sometida a medidas de coerción personal, específicamente las contenidas en los numerales 3, 4 y 9 del artículo 246 del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que he estado presentándome periódicamente ante el tribunal de la causa y pesa sobre mí una prohibición de salida del país», expresó.

«Otra injusticia»

Para el abogado y director de la organización Acceso a la Justicia, Alí Daniels, la decisión de negarle la solicitud de viaje para la atención médica de cáncer a María Lourdes Afiuni es «otra injusticia más de todas las que rodean el caso de la jueza».

«Como hemos sabido a ella se le ha debido otorgar la libertad plena. Entendemos que ya cumplió la pena que injustamente le fue impuesta y a pesar de ello el tribunal no se pronuncia sobre ese tema y además, en este caso, hay una comprobación médica de una enfermedad que justifica plenamente el viaje. El que se le esté negando es una evidencia más de que el Poder Judicial no cumple con su cometido de proteger los derechos de las personas detenidas bajo su responsabilidad», comentó Alí Daniels a Radio Fe y Alegría Noticias.

Foto: cortesía.
Foto: cortesía.