«Negociación tripartita» definiría nuevos aumentos salariales

142
Foto: Archivo.

Una «negociación tripartita» determinará los nuevos aumentos salariales en lo adelante, según informó Jorge Roig, integrante del consejo de la administración de la Organización Internacional del Trabajo.

De acuerdo con el portal de noticias Banca y Negocios, los ajustes de salarios serán parte de una discusión de tres componentes.

El 25 de abril de 2022, durante la estadía de la alta comisión de la OIT se logró el acercamiento entre el Estado, empleadores del sector privado y representantes sindicales.

Según lo afirmado por Roig, los tres actores de incidencia en la política económica de Venezuela actuarán en conjunto.

«Ahora nos reuniremos para examinar los mejores formatos para los aumentos salariales consultos», dijo en entrevista en Unión Radio, informó Banca y Negocios.

Jorge Roig, no descartó que antes del cierre del 2022 den «noticias sobre la recuperación paulatina» de la economía venezolana. Hizo especial mención al salario que experimentaría una mejora notable este mismo año.

Roig, no hizo mención a los factores de incidencia económica que está considerando para proyectar una posible mejoría del salario y la economía en general.

No obstante, hizo mención al sector privado a quien el gobierno de Maduro no estaría viendo cómo «enemigo».

«Está previsto que a partir de la próxima semana inicie una negociación sobre las tierras expropiadas, el desarrollo nacional de economía y el Consejo Productivos de Trabajadores», según cita Banca y Negocios.

La OIT vuelve en septiembre

Una comisión de la Organización Internacional del Trabajo programó el retorno a Venezuela en septiembre de este mismo año. Es decir, la «negociación tripartita» tendrá cuatro meses para laborar juntos y lograr avances significativos y positivos a favor de los trabajadores.

Cuando la OIT retorne a Venezuela en septiembre de este año, tendrá como objetivo principal «hacer seguimiento a los avances del proceso de diálogo».

Por su parte, el gobierno de Maduro reconoció y acogió a la alta comisión de la OIT, a quien manifestó su disposición de laborar de forma coordinada.