Ngozi Okonjo-Iweala es la primera mujer en dirigir la Organización Mundial del Comercio

59

Ngozi Okonjo-Iweala es el nombre que marca un hito en la historia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ella asumirá el cargo de directora de la OMC desde el 1ro de marzo de 2021.

No solo será la primera mujer, sino también la primera africana en ocupar tal cargo, lo que significa que existe una alta dosis de simbolismo en su designación.

Su permanencia en el cargo será hasta el 31 de agosto de 2025, sin embargo, es posible que exista una extensión lo que puede ampliar su mandato al frente de la OMC.

Con su designación, regirá los destinos de 164 países y territorios que forman parte de la OMC, en medio de una crisis del multilateralismo y tras meses de bloqueo debido a que EE.UU. se negó a respaldarla cuando Donald Trump era presidente.

Ngozi Okonjo-Iweala trabajó durante 25 años en el Banco Mundial y sirvió dos mandatos como ministra de Finanzas de Nigeria.

El arribo directo de Ngozi Okonjo-Iweala ocurre luego que su competidora por el cargo, la coreana Yoo Myung Hee, retiró su candidatura.

La africana sustituirá al brasileño Roberto Azevêdo, que hasta su dimisión permaneció siete años en el cargo en uno de los periodos más difíciles de la historia del organismo por haber tenido que lidiar con el auge del proteccionismo, los conflictos comerciales alentados por Donald Trump con China y la Unión Europea.

Entre los ocho candidatos iniciales, tres eran mujeres. Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria, Amina Mohamed, de Kenia, y la surcoreana Yoo Myung-hee.