La CIDH no aprueba pago de nómina universitaria a través de «Patria»

165
Referencial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció en contra de la decisión del gobierno de Maduro de saldar el pago de las nóminas de las universidades a través del sistema Patria.

La CIDH aseguró que esta acción violaría la autonomía de las casas de estudio y los derechos laborales.

La postura de la CIDH también es contraria a la idea de la centralización del pago por parte del Estado venezolano, porque sería un mecanismo de control absoluto que le permitiría actuar sin mayor resistencia y tampoco garantizaría el derecho al trabajo de quienes se oponen a su política.

“La CIDH expresa preocupación por el anuncio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, indicando que el pago de nóminas de docentes y personal de las universidades públicas será a través del Sistema Patria. Este tipo de medidas puede configurar violaciones a la autonomía universitaria y los derechos laborales, inhibiendo el ejercicio de la libertad académica y la libertad de expresión del profesorado y personas trabajadoras de las universidades públicas en Venezuela”, advirtió la instancia defensora de DDHH.

La CIDH recordó que la autonomía universitaria “es un requisito imprescindible para la libertad académica, que comprende a su vez la libertad para expresar opiniones sobre las instituciones y la sociedad”.

Por su parte, la comunidad de profesores universitarios se ha negado a aceptar el pago de su salarios a través del sistema Patria y se han declarado en sesión permanente.

Es el caso de Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios.