Profesores universitarios no aceptarán que se les pague por la plataforma Patria

111
Archivo

Luego de una reunión extraordinaria la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, FAPUV, anunció que rechazan contundentemente la instrucción de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, referida al pago de nómina a través de la plataforma Patria.

Desde este gremio alegan que la pretensión del ejecutivo nacional es una «imposición por ser violatoria de la autonomía administrativa financiera de las universidades».

También la FAPUV se declara en sesión permanente y le solicita a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, AVERU, una reunión «urgente» para exigirles que tampoco acaten estas instrucciones ministeriales.

Alegan que «esta imposición pretende confiscar los aportes para los organismos para-universitarios: Asociaciones, FAPUV, Cajas de Ahorro, Fondos de Jubilaciones, IPP, HCM, Prestaciones Sociales, entre otros, y destruir la previsión social de los Universitarios».

Igualmente acordaron las siguientes acciones:

  • Denunciar la nueva violación de los Convenios Nacionales e Internacionales, suscritos por Venezuela, al aprobar de manera unilateral nuevas tablas salariales para los Universitarios, que mantienen los salarios de hambre y no dan respuesta a las necesidades de los Universitarios, atentando contra su «DERECHO A LA VIDA.
  • «Que cada Asociación se reúna con todos los sectores institucionales (estudiantes, profesionales, administrativos y obreros), elaboren un pronunciamiento conjunto y convoquen rueda de prensa. De ser posible con la participación de autoridades (Consejos Universitarios).
  • Tratar de lograr una reunión Intergremial Nacional de Trabajadores universitarios y hacer un pronunciamiento conjunto, de ser posible con ruedas de prensa.
  • Declarar la emergencia nacional universitaria por la violación de la autonomía con rango constitucional, por parte del gobierno.
  • Denunciar el hecho ante organismos nacionales e internacionales (AN, AVERU, ONG, ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, OEA, ONU, OIT, UNESCO, CIDH, etc)