“Ni siquiera la pandemia ha detenido la migración”

181
caminantes-venezolanos
Foto: Agencias.

Alexander Campos, investigador y profesor de la Universidad Central de Venezuela, afirmó que la migración de venezolanos continúa en medio de la cuarentena social por el coronavirus. Pero ahora, destacó, con mayor vulnerabilidad para quienes deciden abandonar el país, en parte por las medidas de restricción que se toman para frenar el virus.

“La movilidad del venezolano no se ha detenido desde hace mucho tiempo y ni siquiera la pandemia ha detenido la migración”, comentó en entrevista para En Este País de Radio Fe y Alegría. “Al principio de la pandemia el movimiento migratorio fue de retorno: se calcula que 300 mil migrantes retornaron a Venezuela desde países cercanos. Pero eso fue a principio de la pandemia; para estas fechas las personas están volviendo a salir de Venezuela”.

Según Campos, “hay poca ayuda de organismos internacionales” para los venezolanos migrantes. “Los puntos de ayuda solo están ubicados en las fronteras y en las grandes ciudades, esto hace que en la mayoría del camino los migrantes están desatendidos”, explicó.

Una gran disposición de salir del país

A pesar de la pandemia y las diferentes dificultades que pueden enfrentar los venezolanos que desean abandonar la nación, Campos sostiene que “hay una gran disposición del venezolano para salir del país” en estos días.

“Los migrantes están viajando en grupos, caminando o en mula, y están viajando en familia para salir por los puntos fronterizos más cercanos a su ubicación geográfica”, señaló.

“Es muy difícil saber cuál será el volumen de personas que estarán migrando para fin de año; pero lo que sí es predecible es que la migración seguirá creciendo mientras las condiciones de la pandemia mejoren en los países a los que van”, sentenció.