“Ni un dólar compramos con la nueva emisión del bolívar”

45
Referencial

El economista zuliano Edison Morales aseguró que es “un error del gobierno”, la ampliación del nuevo cono monetario incorporando los billetes de 200 mil, 500 mil y 1 millón de bolívares.

Morales enfatizó que cuando se suman 1 millón, más 500 mil y 200 mil bolívares da la suma de 1 millón 700 mil, lo cual es menor a la tasa oficial fijada por el Banco Central de Venezuela y a la tasa del cambio paralelo, es decir, “ni un dólar compramos con la nueva emisión del bolívar”.

Agregó que  “el billete de mayor denominación es apenas un 0.53% del tipo de cambio oficial, es decir, el mismo cambio establecido por el BCV y es un 0.92 por ciento del total de emisión del billete”.

Por tal razón, consideró que es una emisión monetaria excesiva, el cual el gobierno ejecutó para sufragar sus gastos públicos y tratar de compensar ese alto déficit. Además, que emitir nuevos billetes no tiene sentido porque su poder adquisitivo real es nulo porque se está comprando menos de un dólar.

El economista Morales agregó que la emisión de nuevos billetes no generará una mayor inflación a la existente, “eso es agregar nuevos billetes que no tiene nada que ver con el impacto de la hiperinflación”, puntualizó.

¿Es posible incorporar nuevos billetes más adelante?

Para Edison Morales, también profesor emérito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia, no es posible, “ya que (la ampliación del cono monetario) es un aborto al nacer”.

Según su percepción  esta medida fue tomada porque el bolívar digital tardara mucho en salir a la luz pública.