Nicaragua cierra otras 15 organizaciones no gubernamentales

Hace 6 años, en Nicaragua había más de siete mil doscientas ONG. Los funcionarios argumentan que la ilegalización forma parte de un proceso de ordenamiento debido a que no todas las que estaban registradas hasta 2018 estaban operando.

39
Organizaciones no gubernamentales
ONG feminista cerrada en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua ordenó el cierre de otras 15 ONG por “usar recursos para derrocar a Daniel Ortega”. Ya suman más de tres mil organizaciones cerradas desde 2018.

El pasado 11 de junio, la ministra del Interior, María Amelia Coronel, según dos acuerdos ministeriales publicados en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua confirmó el cierre de estas instituciones de la sociedad civil.

Organizaciones no gubernamentales educativas

Tal y como ya ocurrió con la Universidad Centroamericana (UCA), las instituciones educativas no están exentas de los cierres.

Ahora fue el turno de la Asociación Instituto Tecnológico Victoria, que pertenece a la Compañía Cervecera de Nicaragua y que ofrecía becas a más de 100 bachilleres.

Desde las protestas contra el Gobierno de Ortega y Murillo en 2018, el Gobierno sandinista comenzó un proceso de ilegalización y cierre del espacio cívico nicaragüense, que se evidenció de forma directa con las Organizaciones No Gubernamentales acusadas de recibir financiamiento extranjero.

Hace 6 años, en Nicaragua había más de siete mil doscientas ONG. Los funcionarios argumentan que la ilegalización forma parte de un proceso de ordenamiento debido a que no todas las que estaban registradas hasta 2018 estaban operando.

El pasado 18 de abril se cumplieron 6 años del llamado estallido social contra Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo.

En abril ya hubo otros cierres

Hace dos meses cerraron la Asociación Cámara Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Asociación de Propietarios de Pequeños Hoteles de Nicaragua, la Asociación de Ganaderos del Rama, la Asociación de Líneas Aéreas, entre otras de corte cristiano evangélicas.

Sobre la liquidación del patrimonio de los organismos, el Ministerio del Interior indicó que corresponderá proceder de oficio a la Procuraduría en el traspaso de bienes muebles o inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua, excepto sobre los organismos que solicitaron su disolución voluntaria.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.