Nicaragua: Conferencia Episcopal respalda a obispo retenido por la policía

179

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) expresó su apoyo al obispo Rolando Álvarez, retenido desde hace cuatro días en su curia bajo arresto domiciliario

«La Conferencia Episcopal de Nicaragua ante la situación que vive nuestro hermano en el episcopado, Rolando José Álvarez, queremos expresar nuestra fraternidad, amistad y comunión Episcopal con él», manifestó el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua en un comunicado.

En el comunicado leído por el Cardenal, dice que la situación de Álvarez, «nos toca el corazón como obispos e iglesia nicaragüense, pues si un miembro sufre, todos sufrimos con él».

Los hechos

La acusación fue anunciada luego de que el obispo denunció por Facebook que la curia donde vive y trabaja estaba rodeada de policías desde el pasado jueves.

La policía aduce que la Diócesis que preside Álvarez provocó «un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz.

“Con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua», por lo que anunció la apertura de una investigación.

La jerarquía católica nicaragüense subrayó sin embargo este domingo 7 de agosto, citando palabras del anterior papa emérito Benedicto XVI, que la Iglesia proclama únicamente el «evangelio de la paz»

En la iglesia «proclamamos el Evangelio de la paz y está abierta a la colaboración con todas las autoridades nacionales e internacionales para cuidar este bien universal», indico el CEN.

Los obispos nicaragüenses subrayaron además que la misión de la iglesia es construir una «civilización del amor de la que siempre nos habló el papa Juan Pablo II», fallecido en 2005.

Silencio

Ni Francisco, ni el Vaticano se han pronunciado sobre la situación del obispo Álvarez en Nicaragua.

Ortega ha calificado a los obispos de su país como «golpistas» por apoyar las protestas antigubernamentales del 2018, que, según Ortega, fueron parte de un fallido golpe de Estado promovido por Washington.

Los religiosos de Latinoamérica alzaron su voz en apoyo a Álvarez: «El asedio a sacerdotes y obispos, la expulsión de miembros de comunidades religiosas (…) nos duelen profundamente», dijo el obispo peruano Miguel Cabrejos, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño.