Nicaragua: Gobierno de Ortega reanuda juicios contra opositores presos

309
presos
Foto: Referencial

El Ministerio Público de Nicaragua informó que volverán a retomar los juicios contra los opositores privados de libertad desde junio de 2021 por criticar el Gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua.

Según el anuncio del Ministerio, a partir de este martes 1 de febrero se realizarán los juicios orales y públicos de los acusados que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote», al igual que para aquellos que se encuentran con arresto domiciliar.

El Ministerio Público no precisó el lugar donde se llevarán a cabos los juicios y si contará con la presencia de los familiares y medios de comunicación. Según el diario El País, serán realizadas en la misma prisión en la que se encuentran los detenidos para que terceros no puedan ver su estado físico.

«Estas personas acusadas estarán siendo juzgadas por haber violado la Constitución Política, la Ley de Seguridad Soberana y el Código Penal de la República de Nicaragua. Estarán siendo procesadas por cometer menoscabo a la integridad nacional, por haber recibido recursos de fuentes extrajeras para cometer los delitos de lavado de dinero, bienes y activos», se puede leer en el comunicado.

El documento también expresa que los acusados son «criminales y delincuentes» quienes atentaron contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, comprometiendo la paz y la seguridad.

«Son los mismos que promovieron y dirigieron los actos terroristas de la agresión del fallido golpe de Estado del año 2018, habiendo paralizado el país y creado daños a la economía. Son los mismos que han provocado tanto dolor y luto en las familias de los nicaragüenses a causa de los asesinatos, torturas y secuestros», añade el texto.

Son al menos 47 detenidos los que enfrenten procesos penales: 36 de El Chipote, más otros 11 que están bajo arresto domiciliario, reseñó El País.