Nicaragua inaugura año escolar presencial en medio de la pandemia

29
Foto: Lester Arcia, Nicaragua - referencial web

Las autoridades del ministerio de Educación dieron por inaugurado el año escolar 2021 de manera presencial en todos los colegios públicos.

El acto oficial de la inauguración se realizó en el municipio de Morrito, Departamento de Río San Juan al sur de Managua, con la presencia del ministro y asesor en temas educativos Salvador Vanegas, quien informó que iniciaban las clases presenciales con más de un millón setecientos mil estudiantes matriculados.

El ministro Vanegas prometió que este año continuarán con los cuidados frente a la COVID-19.

“Vamos a aprender y a dominar más conocimientos, vamos a hacer desarrollo humano, les aseguramos a la madres y padres de familia y a toda la comunidad que será un año donde seguiremos cuidándonos igual que en el 2020, tomando todas las medidas de protección y de cuidado de la salud”, añadió el ministro.

Dijo que es fundamental el lavado de manos, hacer los recreos en diferentes horarios y hacerlo en coordinación con el ministerio de salud para aplicar todas las medidas sanitarias.

El gobierno nicaragüense reafirmó la continuidad de la entrega de la merienda escolar y paquetes de útiles escolares a más de un millón de estudiantes de primaria y así apoyar a las familias empobrecidas.

La mayoría de los colegios privados también iniciaron las clases, pero de manera semi presencial para evitar encuentros masivos, la reducción en la cantidad de estudiantes por aula, el uso obligatorio de mascarillas, entre otras medidas preventivas ante la COVID-19.

Cabe recordar que el sindicato opositor unidad magisterial sindical denunció el año pasado la falta de medidas preventivas en los colegios públicos, así como las clases presenciales en medio de la pandemia en el 2020 que expusieron la vida de muchos maestros.

Con información Nelson Rodríguez, Radio universidad / Managua/Aler-Contacto Sur