Nicaragua: Jóvenes buscan diálogo entre opositores para enfrentar a Ortega

Foto: referencial web

La organización juvenil Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) informó el lunes 23 de agosto sobre un acercamiento entre diferentes grupos opositores de Nicaragua para establecer acuerdos frente al Gobierno del presidente Daniel Ortega, que espera ser reelegido en los comicios generales del 7 de noviembre próximo.

«En las próximas semanas nos reuniremos con organizaciones políticas y sociales de oposición con el fin de establecer acercamientos y concretar acuerdos», comunicó la CUDJ, en un pronunciamiento en el que llamó a la disidencia a establecer un diálogo de unidad.

«Instamos a un diálogo entre todos los sectores de la oposición con el objetivo de concretar un programa político y una estrategia de presión nacional e internacional contra el régimen», indicó la organización.

La agrupación juvenil, cuyos dirigentes han alegado razones de seguridad para abandonar Nicaragua o vivir clandestinamente, señaló la necesidad de un diálogo en el que «participen las organizaciones de la sociedad civil, diáspora, exiliados, empresarios, familiares de presos políticos, y víctimas, para resolver las diferencias que han obstaculizado consolidado una unidad política».

A pesar de los esfuerzos, la oposición nicaragüense hasta ahora no ha logrado unirse.

Ciudadanía a través del diálogo

En el pronunciamiento, la CUDJ hizo un llamado especial «al gran empresariado nacional nicaragüense a restablecer los acercamientos con la sociedad civil».

«Ningún acuerdo económico con el régimen solucionará la crisis política, solo un acuerdo político en el que se respete el Estado de derecho, institucionalidad democrática y legalidad, nos proporcionará el desarrollo económico y social», subrayó la organización.

Los jóvenes además invitaron «a los nicaragüenses a ejercer ciudadanía a través del diálogo», a través de la erradicación de «discursos y narrativas que nos dividen y confrontan».

«Aprender a tolerar la diversidad de ideas y creencias es un paso fundamental para acortar nuestras diferencias», apuntaron.

La CUDJ es miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, que a su vez integra la Coalición Nacional, organizaciones sin personalidad jurídica que ya han rechazado las próximas elecciones porque las consideran «fraudulentas».

El gobierno de Nicaragua a detenido a más de 30 dirigentes políticos opositores y profesionales independientes, incluyendo siete aspirantes a la Presidencia, y han eliminado tres partidos de oposición de la contienda electoral.

Fuente: EFE