Nicaragua libera a 135 presos políticos tras negociar con Guatemala y EE.UU.

Por lo pronto, Guatemala acogerá de manera inmediata a los liberados, mientras inician los procedimientos legales para su radicación en suelo norteamericano.

27
Los liberados ya están en Guatemala.

El Gobierno de Nicaragua liberó a 135 presos políticos luego de una negociación donde fue determinante el Gobierno de Guatemala que lidera, Bernardo Arévalo. Lo liberados ya arribaron a Guatemala este 5 de septiembre.

De acuerdo con la información divulgada por Estados Unidos, que siguió de cerca el proceso, los 135 presos políticos fueron liberados por razones humanitarias.

Estados Unidos reconoció la determinación y la importancia del Gobierno de Guatemala para hacer posible este “avance humanitario” que terminó con la liberación de las 135 personas.

La Casa Blanca informó que entre las personas liberadas están 13 integrantes de la ONG Mountain Gateway, con sede en Texas (EE. UU.), así como laicos católicos, estudiantes y otros.

Todos los ahora liberados fueron detenidos por ser considerados “una amenaza para el Gobierno de Nicaragua y de manera personal, por ser considerados un ‘peligro’ para el presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo”.

Según la presidencia guatemalteca, el grupo llegó este jueves “en un vuelo único que aterrizó a las 06H20 de la mañana” (12h20 GMT).

Los liberados podrán hacer vida en Estados Unidos

Según un comunicado emitido por Estados Unidos, los liberados podrán establecerse en Estados Unidos con una vida ajustada a derechos para que puedan reconstruir sus vidas.

Por lo pronto, Guatemala acogerá de manera inmediata a los liberados, mientras inician los procedimientos legales para su radicación en suelo norteamericano.

Estados Unidos agradece el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses. Una vez en Guatemala, a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en Estados Unidos u otros países”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia, Jake Sullivan.

Ninguna persona, en su opinión, debería ser encarcelada por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, asociación y práctica de su religión.

EE.UU. ratifica el llamado de cese de las persecuciones políticas

“Estados Unidos pide nuevamente al Gobierno de Nicaragua que cese de inmediato el arresto y la detención arbitrarios de sus ciudadanos por el mero ejercicio de sus libertades fundamentales”, añadió Sullivan, según el cual la liberación de esas 135 personas ha tenido lugar “por motivos humanitarios”.

En febrero de 2023 el Ejecutivo de Nicaragua excarceló a 222 presos políticos y los expulsó del país. En aquella ocasión, tras la excarcelación fueron trasladados al aeropuerto internacional de Managua para subir a un avión con destino a Washington.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.