Nicaragua llamó este lunes a consultas a sus embajadores en Argentina, México, Colombia y Costa Rica, en rechazo a señalamientos «injerencistas», informó la presidencia, luego de que sus gobiernos criticaron las detenciones de líderes opositores.
«El gobierno ha llamado a consultas a embajadores ante Argentina, Orlando Gómez; Colombia, Yara Pérez; México, Juan Carlos Gutiérrez y Costa Rica, Duilio Hernández, en reciprocidad, a llamados similares de los gobiernos mencionados a sus representaciones en Nicaragua», expone una misiva emitida por la Cancillería.
Según el texto, el Gobierno ha observado los constantes e inmerecidos señalamientos, irrespetuosos, injerencistas, intromisiones e intervencionistas en sus asuntos internos, de parte de las máximas autoridades de cada uno de estos países.
Misma acción
En tanto, Argentina, Colombia, Costa Rica y Colombia llamaron a consultas a sus embajadores en Nicaragua por «las preocupantes acciones políticas-legales» del Gobierno de Ortega, con miras a las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que se han excluido a opositores.
En el documento, el Ejecutivo acusó a las autoridades de esos cuatro países de pretender ignorar y obviar «cínica e inescrupulosamente» situaciones «que son lesivas de los derechos humanos, en sus propios países».
El gobierno de Ortega, agregó que lamenta tomar esta medida que solo exige el respeto a normas de convivencia pacífica, reverente y armoniosa entre naciones.
En el actual proceso electoral las autoridades nicaragüenses han arrestado a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales que están siendo investigados por supuesta «traición a la patria».
El Consejo Supremo Electoral, controlado por partidarios de Ortega, también ha cancelado la personalidad jurídica a tres partidos políticos.
Fuente: Milenio, Twitter: CanalTN8