Nicaragua: periodistas exigen el cese de la represión gubernamental

65

Cada 2 de noviembre se conmemora el “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año 2013.

A propósito de esta fecha, la organización nicaragüense en el exilio, “Periodistas, Comunicadores Independientes de Nicaragua” (Pcin), y el colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nunca Más”, emitieron un comunicado. En el documento exigen el cese de la represión a los trabajadores de la prensa.

En un reporte de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela, se resalta que opinar es peligroso en Nicaragua.

El comunicado señala que el gobierno del izquierdista, Daniel Ortega, y sus agentes perpetraron al menos 700 ataques contra medios y periodistas solamente en el año 2022. Los ataques contra la prensa han terminado con 220 periodistas exiliados.

El número de comunicadores exiliados corresponde a los registros entre el 2018 hasta la fecha. Ante esta ola represiva, Pcin y el colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nunca Más”, exigen Ortega y Murillo poner fin de una vez por todas la represión contra el periodismo independiente.

El caso de Víctor Picae

Actualmente el periodista Víctor Ticay, del canal 10, suma siete meses detenido sin derecho al debido proceso. El comunicador fue condenado a 8 años de prisión.

Fue acusado de difundir información falsa y conspirar para desestabilizar la integridad nacional, según el argumento oficial.

De acuerdo con el Pcin, Víctor Ticay fue detenido, procesado sin derecho a la defensa y condenado por un tribunal luego de transmitir una actividad religiosa.

La organización reconoce la importancia del trabajo de prensa y su aporte a la democracia en Nicargua en medio de los duros momentos.

“Reconocemos su labor como parte esencial de la democracia, la justicia y la verdad”, dijo una portavoz de ambas organizaciones.

Exigencias de la Pcin

Pcin demandó a que se “investigue y acuse a los responsables de la enorme y sistemática represión contra los reporteros y medios de comunicación”.

También exigen justicia por el asesinato del periodista, Ángel Gaona, y la libertad del periodista Víctor Ticay. Además, exigen el “restablecimiento de la libertad de expresión en Nicaragua, la devolución de los bienes confiscados inconstitucionalmente”.

La organización incluye, entre sus exigencias más contundentes, la derogación de “todas las leyes que generan censura”. En general piden que se investiguen todos los crímenes cometidos de los y las periodistas.

Según el informe, tanto los periodistas como la ciudadanía que se atreven a opinar son asediados, amenazados y encarcelados. En los casos más fuertes, son expulsados de su propio país simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.